11/12/2018 Santa Cruz

La Corte Suprema resolver la validez de la Ley de Lemas

La Corte tiene previsto resolver este martes un planteo contra la constitucionalidad de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz, que en las últimas elecciones, en 2015, posibilitó que Alicia Kirchner fuera gobernadora.


El recurso presentado por el senador nacional Eduardo Costa (el candidato que a pesar de haber obtenido más votos quedó relegado porque Kirchner sumó sublemas de otras listas internas del peronismo) llega a decisión del máximo tribunal con un dictamen de la procuradora fiscal Laura Monti que opinó que se trata de una cuestión “local”, ajena a la Corte.

En el caso que la Corte no se declare incompetente –como lo hizo hace 15 años en una causa sobre la aplicación Ley de Lemas en la provincia de Santa Fe y lo dictaminó ahora la procuradora fiscal- deberá pronunciarse sobre “el fondo de la cuestión”.

Sobre ese punto, allegados al máximo tribunal consideraron que si bien Kirchner ya cumplió tres años como gobernadora y concluirá su mandato en diciembre de 2019, “no se trata de una cuestión abstracta”, ya que un fallo actual de la Corte sobre la Ley de Lemas serviría como precedente para Santa Cruz y otras pocas provincias que aplican ese sistema.

Solo uno de los jueces que actualmente están en la Corte, Juan Carlos Maqueda, la integraba en 2003, lo que podría dar paso a un “cambio de criterio”, como ocurrió más de una vez en el máximo tribunal, aún en intervalos más breves y hasta con casi la misma composición.