10/12/2018 condenado por abusos

El sacerdote John OReilly debe abandonar Chile en 72 horas

O'Reilly, miembro destacado de los Legionarios de Cristo, fue declarado culpable en 2014 de abusar sexualmente en repetidas ocasiones de una de sus alumnas, y condenado a cuatro años de prisión, sentencia que cumplió con el beneficio de libertad vigilada, y que termina hoy.

 

El sacerdote católico irlandés John O'Reilly purgará hoy una condena de cuatro años de prisión por abusos sexuales reiterados a una menor de edad, pero deberá abandonar Chile en un plazo de 72 horas por orden del Ministerio del Interior, al haber sido revocada la nacionalidad por gracia de la que gozaba.

El sacerdote irlandés gozaba de la nacionalidad chilena otorgada por gracia en 2008, condición que le fue revocada en 2015 por el Ministerio del Interior, por lo que deberá abandonar el país en un plazo máximo de 72 horas por ser ciudadano extranjero.

El abogado de la familia de la víctima, José Ignacio Escolar, en declaraciones a la radio Cooperativa, descartó que el religioso pueda permanecer en el país, al declarar que "el decreto que lo conmina a abandonar el país es un decreto que ya fue revisado por la Corte Suprema, por lo tanto, no hay ninguna justificación para que se mantenga en el país".

Escolar además confirmó que al menos un testigo en el caso habría sido presionado por el entorno de O'Reilly para cambiar su testimonio en el juicio. El abogado dijo tener conocimiento de que una de las testigos presenciales de la violación fue contactada en el sur del país y se le hizo un ofrecimiento económico para cambiar su declaración.