10/12/2018 A 35 aos de la recuperacin

Fernndez Meijide: "Hoy nadie cuestiona la permanencia del sistema democrtico"

La ex ministra de Desarrollo Social, ex Senadora y dirigente de Derechos Humanos puso de relieve la importancia de un nuevo aniversario de la recuperación democrática.


Al cumplirse hoy 35 años de la jura de Raúl Alfonsín como presidente de ese período de nuestra historia, Fernández Meijide, dijo en declaraciones a radio Continental que rememora ese 10 de diciembre de 1983 desde dos ángulos.

"Uno, desde el momento en que Alfonsín jura y es el símbolo fuerte que retomamos el camino de la democracia, y al mismo tiempo otro que era el aniversario que se declaró la Convención sobre los Derechos Humanos y por eso Raúl Alfonsín elige ese día” para asumir el Gobierno, detalló.

Fernández Meijide, que formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) recordó que “la plaza de los festejos fue una sociedad harta de violencia que decide tomar el camino de la paz y de la vida y Alfonsín era un líder que había percibido eso cuando nadie lo percibía”.

“Hoy nadie cuestiona la permanencia del sistema democrático como sistema de gobierno, como ocurría antes del 83´, porque fue en el 30´ que empieza la saga de golpes”, enfatizó la ex senadora nacional e integrante de la Alianza, como parte del Frepaso.

Consideró además que en la Argentina “estamos entendiendo de a poco que hay gente que armó nuestra Nación, más allá de qué tendencia: eso pertenece a todos y me parece que poco a poco vamos cambiando todos”.

Fernández Meijide dijo además que le "preocupa” la situación de “Brasil, Italia y Francia” y consideró que “estamos en un momento de conflictos serios donde exigir respuesta como un tuit es serio, porque nada de lo importante es sencillo de resolver”.

Respecto al gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que el PRO “tiene políticas sociales progresistas, no de derecha, pero seguir asistiendo no es la gran respuesta”.

Finalmente, Fernández Meijide sostuvo: “La democracia en la que creo no es una democracia en la que el líder habla en nombre de todo el pueblo, es una democracia cuando el que tiene mayoría relativa la hace valer, pero respetando los disensos y las instituciones”.

“No es fácil someterse a esos principios como no es fácil decir en el tema derechos humanos aceptar que la justicia tiene que ser igual aún para mis enemigos, porque sino no es justicia y no estamos construyendo instituciones que nos sirvan a todos”, enfatizó.