09/12/2018 Armenia

El lder de la revuelta popular gana las elecciones armenias y se legitima

El primer ministro interino y líder de la revuelta popular que sacudió la escena política armenia este año, Nikol Pashinian, ganó las elecciones legislativas anticipadas con un 60%, según los primeros datos parciales publicados.


Pashinian necesitaba estas elecciones para acabar con la dualidad del poder creada tras la revuelta popular, ya que en la actualidad lidera el gobierno pero su fuerza apenas cuenta con 9 bancas en el Parlamento, en comparación a los 50 del Partido Republicano, el oficialismo que las protestas sacó del Poder Ejecutivo.

Todos los pronósticos apuntaban a una victoria aplastante de Mi Paso, el partido creado por Pashinian para institucionalizar y consolidar el poder que ganó en las calles, y los primeros resultados parciales lo están confirmando, según la agencia de noticias DPA.

Las dos grandes incógnitas es si Mi Paso obtendrá una mayoría de dos tercios en el Parlamento, lo que le permitiría avanzar en reformas estructurales sin negociar con otras fuerzas más tradicionales, y si el Partido Republicano, el actor que supo dirigir el destino del país, mantendrá una presencia importante en la cámara o quedará reducido a una minoría insignificante.

ACTUALIZACIÓN - RESULTADOS FINALES:



Partidos o alianzas:           Yelk   70.4% 88 bancas,     Alianza Tsarukyan   8.3% 26 bancas,      Armenia Brillante   6.4% 18 bancas,     Partido Republicano   4.7% 0,     Federación Revolucionaria Armenia   3.9% 0.