09/12/2018 comercio internacional

Un asesor de Trump descarta extender la tregua comercial con China

El jefe negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró hoy que no planea extender la tregua comercial que Donald Trump selló en Buenos Aires con su par chino, Xi Jiping, y que durará 90 días, hasta el próximo 1 de marzo, pese a los guiños que había dado el mandatario y otro asesor económico en los últimos días.


A principio de la semana, Trump había deslizado la posibilidad de negociar una prórroga para extender la tregua que acordó con China para frenar la escalada arancelaria de los últimos seis meses: "Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que se extiendan, terminarán 90 días después desde la magnifica y muy cálida cena con el presidente Xi en Argentina", escribió en su Twitter.

Su asesor económico, Larry Kudlow, también había hecho un guiño similar. Sin embargo, Lighthizer, el hombre a cargo de las negociaciones con China, hoy lo descartó.

"Hasta donde yo sé, (el 1 de marzo) es una fecha límite fija", sentenció en una entrevista con el canal de noticias CBS y agregó: "Por lo que he hablado con el presidente, no está hablando de seguir más allá de marzo. Si se puede alcanzar un acuerdo, queremos alcanzarlo en los próximos 90 días".