09/12/2018 Per

Renuncia el ministro de Trabajo por diferencias polticas

El ministro Christian Sánchez renunció a su cargo, una posibilidad que circulaba por los medios locales, luego de que el funcionario marcara sus diferencias con el proyecto de reforma laboral que impulsa el presidente Martín Vizcarra.


El primer ministro de Perú, César Villanueva, informó este domingo que el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, renunció a su cargo, una posibilidad que circulaba por los medios locales, luego de que el funcionario marcara sus diferencias con el proyecto de reforma laboral que impulsa el presidente Martín Vizcarra.

"El ministro de Trabajo ha tomado la decisión de renunciar. Yo he estado en (la región amazónica de) Loreto en el momento que lo hizo, pero vamos a respetar su decisión", aseguró Villanueva al canal local América Televisión, mientras el país sigue de cerca el referéndum que se realiza este domingo en todo el país para ratificar o ratificar las reformas judicial y política que aprobó el Parlamento y promulgó la Presidencia.

Villanueva destacó que la renuncia no representa una división al interior del gobierno frente a un tema sensible como es la reforma laboral que impulsa Vizcarra.



"Tiene que ser una reforma que se identifique con todos", enfatizó tras asegurar que el gobierno buscará el apoyo previo de los trabajadores, empresarios y todos los sectores involucrados.

Sánchez presentó su renuncia el viernes pasado después de que Vizcarra asegurara, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que entre las causas del alto nivel de informalidad en el país está el "alto costo laboral no salarial", según la agencia de noticias EFE.

El ministro ya había argumentado que no consideraba que los costos no salariales fueran una traba para la formalización en el país.

Según medios locales, el gobierno prepara una paquete de reforma laboral que incluye una serie de flexibilizaciones para el despido y la contratación de trabajadores, así como la posibilidad de disminuir el período vacacional de los trabajadores, que actualmente es de 30 días anuales.