09/12/2018 Venezuela

Los venezolanos votaron en comicios municipales sin la mayora de la oposicin y baja participacin

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hubo retrasos, pero descartó que afecten el derecho de votar de 21 millones de ciudadanos que deben elegir 2.459 concejales de los concejos deliberantes de los 335 municipios del país.


Millones de venezolanos están habilitados hoy a participar de unas elecciones municipales que transcurren en un clima de tranquilidad -excepto en un municipio-, sin colas de espera y que, una vez más, fueron boicoteadas por los principales partidos de la oposición.

La votación se inició esta mañana con retrasos, según constató la agencia española de noticias EFE, que recorrió varios puntos de votación en Caracas y comprobó que solo uno de ellos estaba operativo a una hora de abiertos los comicios. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de estos retrasos, pero descartó que afecten el derecho de votar de 21 millones de ciudadanos que deben elegir 2.459 concejales de los concejos deliberantes de los 335 municipios del país. 

Una de las rectoras del CNE, Socorro Hernández informó que la elección se suspendió antes del mediodía en el municipio Gran Sábana, en el estado Bolívar, sur del país, después de una serie de "hechos violentos"

"En este momento estamos estudiando desde la Junta Nacional la reprogramación de la elección en el municipio Gran Sabana por una situación particular que se presentó allí", explicó a un grupo de periodistas tras votar en Caracas.

Poco después, el defensor del pueblo Alfredo Ruiz informó a la emisora privada Unión Radio que "falleció un indígena" en el municipio Gran Sabana y que existe "una situación delicada".



"Parece que hubo un enfrentamiento (...) lo que sabemos es que hay una persona fallecida y una persona herida", aseguró y sólo agregó: "Se está investigando lo sucedido".

Ayer un diputado opositor, oriundo de esa localidad, Américo de Grazia había denunciado que fuerzas de seguridad atacaron a mineros de la zona, lo que desató enfrentamientos con los habitantes. En el resto del país, sin embargo, los comicios transcurrían en un clima de tranquilidad. 

"El voto de hoy es patriota, porque es en defensa de la soberanía. Es un voto de mensaje al mundo, a los enemigos de esta patria para que nos acompañen a defender la soberanía", aseguró al inicio de la jornada Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación y vicepresidente sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, tras votar en una escuela al oeste de Caracas, según la agencia italiana de noticias ANSA.

Sin embargo, otra vez, la elección no contará con candidatos de los principales partidos de la oposición. Los principales partidos políticos opositores como Primero Justicia -del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- así como Voluntad Popular, del líder preso Leopoldo López, decidieron no participar en los comicios y los denunciaron como ilegítimos y una "farsa" construida por el gobierno de Nicolas Maduro. 

Estos dos partidos opositores, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran inhabilitadas por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado, que rechazaron en su momento por considerarlos fraudulentos y organizados por una CNE a la que no reconocen más. 

Estas fuerzas opositoras llamaron a los ciudadanos a quedarse dentro de sus casas y a lo largo de la jornada denunciaron prebendas electorales y presiones por parte de militantes chavistas.