09/12/2018 Per

Para definir la reforma poltica y judicial del Gobierno van a las urnas

Más de 24 millones de personas están habilitadas para votar en estos comicios obligatorios, que además coincide con la segunda vuelta de las elecciones para elegir gobernador en 15 de las 25 regiones del país.

Martín Vizcarra
Martn Vizcarra

Los peruanos votaban este domingo en un referéndum para decidir si aprueban la reforma política y judicial aprobada por el Congreso de mayoría fujimorista con el impulso del presidente, Martín Vizcarra, quien al iniciar los comicios llamó a todos los ciudadanos a participar porque la consulta representa la "democracia en su esencia más clara".

"En todo el país se vota por la democracia, se vota por las reformas de la Constitución que hemos planteado, y eso es democracia en su esencia más clara", declaró Vizcarra tras emitir su voto en la región sureña de Moquegua, a más de 1.200 kilómetros de Lima, la capital, según la agencia de noticias EFE.

"Tenemos confianza con el presidente de que a partir de acá habrá una etapa diferente, en la cual la población va a participar en las decisiones políticas", aseguró ante la prensa el primer ministro, César Villanueva, luego de votar.

Ambos líderes esperarán los resultados, que podrían representar un espaldarazo o un revés para su gestión, esta noche en Lima.



El referéndum fue propuesto por Vizcarra el 28 de julio pasado, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica que tiene como protagonista a la constructora brasileña.

Vizcarra, quien en marzo reemplazó a su compañero de fórmula Pedro Pablo Kuczynski, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

Sin embargo, su anuncio se convirtió en un capítulo más del enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses con la mayoría fujimorista en el Congreso, que cuestionó sus propuestas e intentó frenar que la reforma judicial y política se lleve a referéndum.

Ante la dilación en la aprobación de sus planteamientos, Vizcarra tuvo que plantear una cuestión de confianza que abría la posibilidad del cierre constitucional del Congreso, con lo que logró que fueran aprobados y sometidos al referéndum.

De esa manera, los peruanos llegaron este domingo a un referéndum en el que deberán votar 'Sí' o 'No' a cuatro preguntas, que incluyen la formación y funciones de una Junta Nacional de Justicia, el control de la financiación de los partidos políticos, la no reelección inmediata de los congresistas y la conformación de un parlamento con dos cámaras: de senadores y diputados.

Vizcarra defiende la aprobación de las tres primeras consultas y el rechazo a la cuarta, por considerar que su propuesta original fue "desnaturalizada" cuando el parlamento le agregó otros temas,

"No podremos recuperar la confianza de los ciudadanos, ni asegurar la gobernabilidad del país, si no acabamos con la plaga de la corrupción", había argumentado ayer el presidente en uno de sus últimos esfuerzos por ganar apoyo popular.

A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la Fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la ex candidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión.