08/12/2018 Cruz Roja

Tidball-Binz: "Que los muertos puedan descansar es fundamental para la confianza entre pases"

El médico forense y jefe del proyecto humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja analizó el proceso de identificación de los caídos en Malvinas que, hasta el momento, arrojó 106 casos positivos, y que ya es reconocido como un ejemplo mundial.


El jefe del proyecto humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Morris Tidball-Binz, que encabezó los trabajos de identificación de soldados caídos en Malvinas, afirmó que "el hecho de que los muertos puedan descansar es un paso fundamental para construir la confianza entre las naciones", como la Argentina y el Reino Unido.

"Personalmente, este caso me ha confirmado la importancia de los difuntos para las familias, sus comunidades y sus países. Argentina y el Reino Unido están en paz entre sí, con relaciones diplomáticas plenas, pero este tema aún es polémico. Si bien podría no ser el objetivo, el hecho de que los muertos puedan descansar es un paso fundamental para construir la confianza entre las naciones", señaló Tidball-Binz.

Así lo expresó en una larga entrevista que brindó a la revista internacional de la Cruz Roja, una publicación académica que aparece trimestralmente, elaborada por el CICR y editada por la Universidad de Cambridge.

En el reportaje, el médico forense -de nacionalidad chilena, pero argentino por opción- habló sobre la ciencia forense aplicada al cuidado de los difuntos y la búsqueda de desaparecidos, y contó detalles de lo que fue el proceso de identificación de los caídos en Malvinas que, hasta el momento, arrojó 106 casos positivos, y que ya es reconocido como un ejemplo mundial.

"En este caso, los soldados no identificados no estaban 'desaparecidos' en el sentido pleno del término, ya que la mayoría de sus familiares sabían que estaban sepultados en un lugar de descanso adecuado en las Islas. Pero necesitaban saber exactamente dónde estaban sepultados y, sobre todo, imploraban que sus seres queridos muertos recuperaran sus nombres", indicó.