08/12/2018 ambiente

La Argentina avanza hacia la ampliacin de las zonas de proteccin marinas

La ley para la creación de dos parques marinos en el sur argentino obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Será tratada en la Cámara de Senadores el 12 de diciembre y si se aprueba permitirá al país triplicar sus áreas de protección en los mares.


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en sesión extraordinaria el proyecto de ley de la creación de dos parques marinos en Argentina: Yaganes y Namuncura Banco Burdwood II, de esta manera con la media sanción lograda se comienza a materializar  una política de Estado respecto a la conservación del medio ambiente.

La media sanción y el proyecto tiene ahora posibilidades de convertirse en ley ya que será tratado el próximo 12 de diciembre en la Cámara de Senadores.

El Mar Argentino comprende el 36% del territorio del país y solo el 2.6% está protegido. Con la creación de estas dos áreas, se triplicaría la superficie total protegida alcanzando 126.000km2, acercando al país al compromiso de proteger el 10% de sus espacios marítimos para el 2020.

Las nuevas áreas marinas beneficiarían al sector pesquero generando las condiciones para acceder a mercados competitivos y contribuirían para mantener ambientes saludables para la renovación de los recursos pesqueros.



Martín Parlato, CEO y fundador de Posibl., una compañía multimedia especializada en el desarrollo de contenidos, iniciativas y campañas de impacto social  y uno de los impulsores del movimiento www.sinazulnohayverde.com dialogó con Télam y expresó la importancia de este paso que se dio en la Cámara de Diputados de la Nación

“Es un gran legado que se creará para todos los argentinos, dijo Parlato porque estamos hablando de triplicar el área de protección marina, deja para las generaciones que vienen un gran beneficio ambiental”.

Se trata de uno de los mares más ricos del mundo, que tiene especies únicas, algunas de ellas amenazadas por eso también la necesidad imperiosa de que éstas áreas sean protegidas. “En la actualidad hay más de 60 especies en peligro de extinción y vemos al Gobierno comprometiéndose -lo había expresado el presidente Macri cuando asumió que iba a ampliar las zonas protegidas de mar- , de forma mancomunada con  el trabajo incansable de las organizaciones de la sociedad civil”.

Desde la propuesta del hastag #SinOcéanosNoHayVida se fue difundiendo la iniciativa y se logró que más de 30.000 personas firmaran el petitorio, así como también la participación de artistas como Benjamín Amadeo tomaron el rol de propagar y brindar la información de la necesidad de cuidar para la posteridad este ámbito del ecosistema.