07/12/2018 causa cuadernos

De Vido neg los cargos y pidi ser sobresedo en un escrito entregado a Bonadio

El ex ministro de Planificación junto con Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y el empresario Claudio Cirigliano fueron trasladados desde la cárcel este viernes para prestar declaración indagatoria en los tribunales federales de Retiro.


El detenido ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, pidió su sobreseimiento al juez federal Claudio Bonadio en la causa de los llamados cuadernos de la corrupción, tras ser trasladado este viernes desde la cárcel de Marcos Paz para una nueva declaración indagatoria en los tribunales federales de Retiro.

El ex funcionario negó las acusaciones, como lo hizo en anteriores ocasiones, rechazó integrar una asociación ilícita y le pidió a Bonadio nuevas medidas de prueba al entregar un escrito al juzgado, explicaron fuentes judiciales.

De Vido fue llevado desde la cárcel de Marcos Paz a prestar declaración indagatoria en la causa por los cuadernos de la corrupción, pese a que su defensa intentó impedirlo mediante la presentación de un habeas corpus, que fue rechazado por la Cámara Federal de San Martín.

De Vido llegó desde la cárcel en ambulancia y acompañado por un médico hasta el juzgado de Bonadio, en los tribunales del barrio porteño de Retiro, luego de que fracasó su intento de ampliar su indagatoria por videoconferencia, algo que había logrado hacer en otras causas penales donde está procesado.

El abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi, presentó un habeas corpus para evitar el traslado ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, bajo cuya jurisdicción está el penal de Marcos Paz, pero el magistrado lo rechazó y la Cámara de San Martín confirmó esa decisión.

El magistrado sí dispuso que De Vido saliera de la cárcel acompañado por personal médico para su "mejor control metabólico y medicamentoso", y que se le provea durante su estadía en los tribunales "una dieta acorde a su patología". Además, se ordenó que apenas concluida la indagatoria volviera al penal.

Bonadio rechazó realizar videoconferencia, algo que también había pedido otro convocado detenido, el ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, por "razones de economía procesal" y ante la gran cantidad de citados en la causa.

Además de De Vido, fueron trasladados desde la cárcel para cumplir ese trámite los detenidos ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano.

Todos fueron convocados en relación al tramo de la causa que investiga el supuesto pago de multimillonarios sobornos por parte de empresarios de las áreas de transporte automotor y ferroviario.