06/12/2018 provincia de buenos aires

Por el verano, duplican los centros de vacunacin contra la fiebre amarilla

Según informó este jueves la Secretaría de Salud, los centros de vacunación gratuita contra la fiebre amarilla se duplicaron desde este mes en la provincia de Buenos Aires y el Conurbano, ya que pasaron de 15 a 36 y de 7 a 17, respectivamente, para dar "mejor repuesta al aumento de la demanda durante la temporada estival".



En Capital Federal se mantienen activos los mismos nueve centros, aunque durante los meses de mayor flujo de argentinos a las áreas endémicas de Brasil "se otorgarán 600 turnos telefónicos semanales en lugar de los 300 actuales", precisaron

Por otra parte, a las dos únicas instituciones nacionales donde se colocaba la vacuna a nivel país -las ocho dependencias de la Dirección de Sanidad de Fronteras, con sus 1.200 dosis diarias, y el Hospital Nacional Posadas (Ciudadela)-, se agregó el Hospital Nacional Baldomero Sommer, situado en General Rodríguez.

"La idea es descomplejizar Sanidad de Fronteras de La Boca, donde se concentraba el 70% de la demanda (del área metropolitana), y ordenar la atención mediante la generación previa de turnos", dijo a Télam la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos. No obstante, se seguirá atendiendo en el día y "por excepción" a aquellas personas que no hayan conseguido turno para al menos 10 días antes del viaje, a quienes se les pedirá solamente una certificación.

La funcionaria reconoció que en Sanidad de Fronteras de La Boca hay una demora promedio de 40 días en la asignación de turnos telefónicos, por lo que habilitaron un "abanico de lugares para acortar los tiempos y que la gente se vacune lo más cerca de su casa posible".

La médica infectóloga recordó que, dado que "no es una vacuna inocua", se aconseja que sea prescrita por un médico y se contemple que "para algunos pacientes puede significar un riesgo", como en el caso de embarazadas, niños menores de seis meses, alérgicos a alguno de los componentes o personas inmunodeficientes.

Con esas salvedades, la vacunación está recomendada para todas las personas que viajen a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

"Además sugerimos que lleven repelente, porque esas zonas también tienen alta incidencia de dengue y zika", destacó Burgos.

En dos de los tres centros de vacunación que dependen de la Nación -Sanidad de Fronteras y Hospital Sommers- continúa vigente el sistema de turnos on line (https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/test), mientras que para vacunarse en el Hospital Posadas se debe concurrir los martes, jueves y sábados de 8 a 10.

Sobre la red de vacunatorios de la provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla.