07/12/2018 Estados Unidos

Luis Almagro buscar su reeleccin como secretario general de la OEA

Para ser elegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que se presentará a la reelección en su cargo a petición de una serie de países de la organización panamericana, entre los que se incluye Colombia y Estados Unidos.

"Embajadores de Colombia y Estados Unidos me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad", anunció este jueves en Twitter Almagro.



El político uruguayo asumió la Secretaría General de la OEA en 2015 con un mandato de cinco años y con la posibilidad de reelección.

Su mandato terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo, explicaron a la agencia de noticias EFE fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, ningún otro líder de Latinoamérica ha presentado su candidatura, añadió la agencia.

El reglamento fija que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

En 2015, Almagro fue elegido con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados miembros, y una abstención.

Almagro fue canciller de Uruguay entre 2010 y 2015, bajo la presidencia de José Mujica, quien en su día fue uno de los que promovió su candidatura como cabeza de la OEA, cuya sede se encuentra en Washington.

Sin embargo, el actual Gobierno uruguayo no parece que vaya a apoyar su candidatura.

El propio presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se pronunció en contra en septiembre después de unas declaraciones de Almagro en las que no descartó una intervención militar en Venezuela, recordó la agencia de noticias DPA.

Como secretario general de la OEA, ha hecho de la crisis en Venezuela el centro de su gestión, con posiciones muchas veces criticas por diplomáticos más allá de los venezolanos y por analistas.

Uno de los nombres que se ha barajado como posible aspirante a la secretaría general de la OEA es el del vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, quien en 2011 fue jefe de Gabinete de la OEA.