06/12/2018 Brasil

La casa donde Tom Jobim compuso "Garota de Ipanema", en peligro de derribo

El inmueble en el que Jobim vivió entre 1962 y 1965 que es conocido como un pilar del movimiento de la bossa nova donde el artista creó la canción “Garota de Ipanema” fue vendida a una compañía que quiere construir un edificio.


La casa en la que el músico carioca Antônio Carlos Jobim compuso junto a Vinicius de Moraes la canción “Garota de Ipanema”, en la ciudad de Rio de Janeiro, está en peligro de próxima demolición, reveló este jueves el matutino Folha de Sao Paulo.

La composición es un pilar del movimiento de la bossa nova, nacida en 1962 y originalmente se tituló “Menina que passa”, destinada a la comedia musical “Dirigible”, que estaba preparando de Moraes, pero su lanzamiento discográfico a cargo de Stan Getz y João Gilberto, con Tom Jobim al piano, en 1963, desató una fiebre internacional que la llevó a ser grabada por notorios intérpretes.

Entre ellos figuran Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Esther Phillips, Nat King Cole, Frank Sinatra, Peggy Lee, Diana Krall, Mel Tormé, Sammy Davis, The Supremes, Cliff Richard, Madonna y Viktor Lazlo.

La canción, en la que se describe la gracia y elegancia de una mujer que caminaba por Ipanema, fue inspirada en Helô Pinheiro, una chica que entonces tenía 17 años y que enardecía a los compositores que la veían pasar.



El inmueble en el que Jobim vivió entre 1962 y 1965 se ubica justamente en el barrio de Ipanema, uno de los más exclusivos de Río y en la actualidad se emplaza allí un hostal llamado "Bonita".

Según Carol Fernandes, una de las encargadas del comercio, la casa fue vendida a una constructora en octubre de este año: “En septiembre fuimos notificados de que teníamos un plazo de 30 días para dejar la casa, porque los propietarios, que son herederos de Jobim, así lo dispusieron", explicó la mujer.

"Una vez que el hostal fue vendido, supe que la constructora ya tenía el permiso de demolición expedido", agregó Fernandez, citada por el periódico.

Según Fernandes, la compañía quiere construir un edificio en lugar del hostal.

"Estoy intentando hacer que la población, la alcaldía o quien sea entienda la gravedad de esto. Hacer un edificio donde hoy hay una casa tan bonita, tan antigua y con tanta historia es muy triste", manifestó.