06/12/2018 Mxico

Lpez Obrador busca desarticular el narcotrfico desfinanciando sus cuentas

El flamante presidente mexicano "ha planteado que la estrategia contra el crimen organizado de confrontación y violencia solo ha generado más violencia", dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, al hacer el anuncio.


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia por lavado de dinero contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNJ), considerado el más poderoso de México, en la primera acción contra el narcotráfico de las autoridades que asumieron el sábado pasado.

La denuncia fue presentada el miércoles por la Unidad de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda ante la Fiscalía general de la República para que se inicie una investigación en un caso que involucra a empresas fantasma, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Nieto explicó que la denuncia está dirigida contra personas y empresas relacionadas con el CJNG, un cártel que ganó poder y territorio en los últimos años, llegando incluso a superar al Cártel de Sinaloa.

Con la nueva estrategia se busca "modificar el modelo para lograr el aseguramiento de cuentas bancarias e instrumentos y bienes producto del delito de los grupos delincuenciales", dijo Nieto.

Además, se quiere también recuperar bienes para usarlos en programas sociales.

En enero el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un ente intergubernamental con sede en París, cuestionó la falta de acciones efectivas de México contra las estructuras financieras del crimen organizado.

El organismo se quejó de que pese a la existencia de un buen marco legal esto no deriva en investigaciones efectivas ni en la confiscación sistemática de bienes ilícitos.

En ese sentido, Nieto explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera presentaba denuncias ante la Fiscalía general, pero después no les daba seguimiento ni se aseguraba de que se convirtieran en un caso judicial.

A lo largo de los años, México ha intentado combatir al narcotráfico ejerciendo la violencia policial y militar contra los grupos pero no ha hecho nada por desarticular sus redes financieras.

De esta manera, pese a la captura de muchos de sus jefes, los grupos han podido seguir operando.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, unos de los narcotraficantes más buscados no sólo por México sino también por Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.