06/12/2018 Chile

El abogado del carabinero detenido por asesinar a un mapuche niega manipulacin de evidencia

Los cuatro carabineros detenidos por homicidio y obstrucción a la investigación se encuentran en prisión preventiva en la segunda comisaría de Temuco, a 700 kilómetros al sur de Santiago.


El abogado de Raúl Ávila, uno de los cuatro carabineros responsables del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre en La Araucanía, señaló al diario La Tercera que su cliente "no manipuló la evidencia" que se registró en el procedimiento policial.

Ávila está acusado de destruir la tarjeta de memoria que grabó los hechos, que según el general de Carabineros, fue "cortada con una tijera" por el inculpado, destruyendo toda evidencia del crimen.

La declaración del abogado se suma al video de Carlos Alarcón, carabinero imputado como el responsable de disparar a Catrillanca, que difundió esta semana mientras se encontraba en prisión preventiva.

En el video Alarcón aseguró que fue "obligado a mentir" tras el operativo policial.

"Lo único que puedo señalar por ahora es que no me consta que en esa tarjeta hubiera imágenes privadas", declaró el abogado de Ávila, Javier Jara, y cuestionó las declaraciones de las autoridades de la institución policial que sostienen que la tarjeta fue destruida para eliminar evidencia.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló a la prensa que esperan encontrar "verdad y justicia" para transparentar todos los antecedentes y responsabilidades del crimen.



etiquetas