06/12/2018 infraestructura

Financiarn proyectos energticos por US$ 50 millones

El BID Invest, brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Ciudad firmaron un convenio para el Financiamiento de Préstamos Verdes por US$ 50 millones, destinados a financiar proyectos de energías renovables y eficiencia energética.


A su vez, el Ciudad estableció con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) un acuerdo de cooperación técnica para la creación e implementación de un sistema de gestión ambiental y social, informó el banco a través de un comunicado.

De acuerdo a la comunicación, el objetivo de estos acuerdos de préstamos es facilitar mayores inversiones mediante la provisión de crédito a largo plazo, en dólares y con características acordes a la naturaleza de los proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

Para ello, BID Invest brindará financiamiento a través del Ciudad por un total de U$S 50 millones por hasta siete años de plazo y con un período de gracia de hasta tres años.

Asimismo, con recursos técnicos de la AFD, el Ciudad desarrollará e implementará un Sistema de Gestión Ambiental y Social.

“Durante todo un año, los equipos interdisciplinarios exploraron las diferentes opciones de financiamiento disponibles y analizaron las mejores esquemas para su instrumentación a través del Banco Ciudad, hasta llegar a la exitosa concreción del presente convenio”, destacó el titular del Banco, Javier Ortiz Batalla.

Asimismo, indicó que “con la AFD, impulsamos un programa de cooperación técnica para el desarrollo de un sistema de gestión ambiental y social”.

“De esta manera, avanzamos en una agenda de futuro sustentable en línea con las políticas que lleva adelante (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta para toda la Ciudad”, afirmó Ortiz Batalla.

Sostuvo que “Argentina viene de más de una década de sub inversión en el sector energético, lo cual ha llevado al envejecimiento del parque generador promedio, un crecimiento desmedido del parque a término, ausencia de fuentes renovables y un factor de disponibilidad decreciente”.

Precisó que “desde 2017, el Banco Ciudad ha iniciado un recorrido para establecer un política de financiamiento de energías renovables, a partir de los lineamientos de la actual gestión del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para mitigar el impacto ambiental del sistema eléctrico y diversificar la matriz energética”.

Subrayó que “el propósito de la cooperación entre el BID Invest, AFD y el Banco Ciudad es reducir la principal barrera para la ejecución de proyectos de esta índole: el acceso al financiamiento adecuado”.