07/12/2018 muestras

Una exposicin propone repensar el legado de Clorindo Testa

La exhibición "Esta es mi casa" permanecerá hasta el 17 de febrero de 2019, con entrada libre y gratuita en el Museo Nacional de Bellas Artes, avenida del Libertador 1473, de martes a viernes de 11 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 20 (lunes cerrado).


"Esta es mi casa", una exposición que reúne 33 obras del artista y arquitecto argentino Clorindo Testa a cinco años de su muerte, se inaugura el martes próximo a las 19 en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes.

Pinturas, dibujos e instalaciones realizadas a partir de 1968 conforman esta muestra homenaje que se propone repensar, desde una mirada actual, el importante y singular legado plástico del pintor y arquitecto nacido en Italia en 1923 y fallecido en Buenos Aires en 2013.

Curada por María José Herrera y Mariana Marchesi -directora artística del museo-, la muestra explora el cruce de disciplinas característico de Testa y presenta los modos en que su pensamiento visual se nutre de las técnicas de la arquitectura en la representación del espacio; herramientas con las que trabaja temas propios de la urbanística y la ecología.



En el hall central del primer piso, la obra que abrirá la exposición es "Apuntalamiento para un museo", reconstrucción de la emblemática instalación que Testa realizó en 1968 en el Museo Nacional de Bellas Artes para la muestra colectiva "Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones", auspiciada por la Unión Industrial Argentina

En ella, el artista desafió la "casa del arte" con un gesto entre crítico y humorístico: un andamio ubicado dentro del edificio sostenía una pared y el techo.