05/12/2018 Protesta

Marchas en todo el pais contra el fallo por el crimen de Lucia Prez

Cientos de mujeres realizaron un paro y se movilizaron en distintas ciudades para repudiar el reciente fallo que absolvió por los delitos de abuso sexual y femicidio a los imputados por la muerte de la adolescente.

Miles de personas marcharon en la ciudad de Mar del Plata junto al Movimiento de Mujeres y Diversidad local para repudiar el reciente fallo que absolvió por los delitos de abuso sexual y femicidio a los imputados por la muerte de la adolescente Lucía Pérez.

La movilización, que se desarrolló en el marco de un paro de mujeres convocado a nivel nacional, avanzó por las calles del centro de la localidad balnearia, para rechazar la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) en el juicio contra los acusados por este caso que conmocionó al país el 8 de octubre de 2016.

El fallo del tribunal marplatense absolvió el 26 de noviembre a Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) por los delitos de abuso sexual y femicidio de Lucìa, y los condenó a ocho años de prisión y a una multa de $135.000 por venta de drogas.

Por otra parte, la movilización convocada por el colectivo #NiUnaMenos, sindicatos y organizaciones sociales de Rosario, reunió a mujeres de toda la región sur de Santa Fe, que desde las 17 horas comenzaron a congregarse en la céntrica Plaza San Martín.

En tanto, La marcha del colectivo feminista desarrollada en Corrientes realizada hasta las puertas de los tribunales provinciales enfatizó el pedido de justicia por los casos de femicidios e hicieron coincidir las consignas locales con la movilización nacional.

Mujeres convocadas por la Asamblea Ni Una Menos Córdoba y otras organizaciones marcharon esta tarde por las calles del centro de la capital provincial en el marco del paro que tuvo protestas de agrupaciones femeninas en todo el país.

Entre las consignas principales que predominaron en la protesta, se destacan el pedido de “Destitución de jueces y funcionarios que garantizan la impunidad machista”, “Justicia por Lucía”, “Fue femicidio” y “El Estado es responsable”.

El paro de mujeres, también se realizó en San Luis con marchas en la capital provincial y las localidades Merlo y Tilisarao bajo las consignas "Lucía Somos Todas", "El Estado es Responsable" y "Basta de Justicia Patriarcal".

En Salta, con pancartas, carteles y banderas, los manifestantes, en especial mujeres, se concentraron en el mástil de la plaza 9 de Julio, del microcentro de la capital salteña, desde donde recorrieron las calles no solamente en protesta por el fallo del juicio por la muerte de Lucía, sino además por la cantidad de femicidios que se registran en Salta.

Además, cientos de manifestantes se reunieron en Trelew frente a la sede del Poder Judicial y después recorrieron la zona céntrica, mientras que en Puerto Madryn se concentraron en las adyacencias de la Fiscalia con pancartas, fotos y carteles.

Muchas oradoras de organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales repudiaron el fallo por la muerte de Lucía Pérez y criticaron duramente algunos de los fallos de la justicia sobre casos de femicidios.

Decenas de mujeres de las ciudades de Ushuaia y de Río Grande, en Tierra del Fuego, se sumaron al paro nacional contra el fallo judicial por la muerte de Lucía Pérez, a través de concentraciones y de una movilización a la sede del Poder Judicial en la capital fueguina, y con el agregado de consignas relacionadas a casos provinciales.