06/12/2018 personalidades destacadas

Quienes son los diez "Ciudadanos Ilustres" propuestos por legisladores porteos

El listado de los destacados en el campo de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos, fue presentado por las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, y será puesto para su análisis y aprobación este jueves.

La Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires analizará este jueves las personalidades postuladas como Ciudadanos Ilustres, para distinguirlas por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos.

El listado de homenajeados está compuesto por diez personas postuladas por las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, y será puesto para su análisis y aprobación en el recinto durante la penúltima sesión ordinaria de la Legislatura.

Según las leyes 578 y 1173 de la Ciudad, la declaración de Ciudadano Ilustre requiere del voto de al menos los dos tercios de los diputados; esto es 40 de los 60 escaños, y sólo pueden recibirlas un máximo de diez personas por año.

Claudia Piñeiro


Nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Obtuvo diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (Alfaguara, 2007); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Clarín/Alfaguara, 2007) y Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009).

Publicó también los relatos para niños Un ladrón entre nosotros (2005), Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005, y Serafín, el escritor y la bruja (2000; Alfaguara, 2011). Su obra de teatro Cuánto vale una heladera fue estrenada en el marco del ciclo Teatro por la Identidad 2004 y publicada por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Su drama Un mismo árbol verde ha sido candidato a los premios Florencio Sánchez y María Guerrero, y ganó el Premio ACE 2007.
.
La novela Las viudas de los jueves lleva vendidos cientos de miles de ejemplares y se ha convertido en un clásico popular que además ha sido llevado al cine.

Lidia Borda


Nació el 18 abril de 1966. Cantante de tangos y docente argentina, es considerada como la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas. Es una intérprete que aborda diferentes estilos y géneros musicales con naturalidad y emotividad incorporando a su repertorio piezas valiosas de distintos orígenes musicales.

En 2002 participó como cantante representante de Latinoamérica, en la ceremonia de reapertura de la Biblioteca de Alejandría, Egipto. El pasado 5 de Mayo inauguró la Sala Sinfónica La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner. Editó: Entre sueños (1997), Patio de tango (1999), Tal vez será su voz (2003), Ramito de Cedrón (2008) y Manzi, caminos de barro y pampa (2010). En 2005 y 2015 recibió el premio Diploma al Mérito de la Fundación Konex en el rubro "cantante femenina de tango".

María Angélica Gelli


Nació el 23 de noviembre de 1944. Es Abogada (UBA) y Especialista en Sociología Jurídica. Académica de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y profesora de posgrado de la Facultad de Derecho (UBA) y de grado en la Universidad de San Andrés.

Autora de Constitución de la Nación Argentina Comentada y Concordada. Ha publicado, en coautoría, Juicio Político. Garantías del acusado y garantías del Poder Judicial frente al poder político. La defensa del juez Antonio Boggiano. (2005). Constitución, Poder Político y Derechos Humanos. Garantías constitucionales en el Proceso Penal (2002); entre otros.

Directora del Suplemento Constitucional de la Revista Jurídica Argentina La Ley desde 2004 y directora del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Designada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Socia Honoraria de esa Institución. Ha sido Presidenta de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Legislativo (IDEL) de la Federación de Colegios de Abogados (FACA) desde marzo de 2006 a junio de 2010; profesora titular de Derecho Constitucional en la Carrera de Especialización en Administración de Justicia del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2008-2013).

Jorge Fontevecchia


Nació el 15 de julio de 1955. Co-fundador, Presidente y CEO de Editorial Perfil. Tiene estudios de derecho en la UBA, de administración de empresas en la UADE, y de televisión en la New York University. Concluyó una Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En 1975 lanzó su primera revista dedicada a los deportes. En 1976 junto con su padre, fundó Editorial Perfil editando revistas  semanales.

En 1998 lanzó el diario Perfil, al poco tiempo y debido a la inestabilidad económica del país, fue discontinuado y en 2005 volvió a editarlo. Publicó los libros Entretiempo, Reportajes, Reportajes 2 y Quiénes fuimos en la Era K. Fue galardonado por la Universidad de Columbia con el Premio Cabot, recibió la Ordem do Rio Brancodel Gobierno de Brasil y el Premio ADE: categoría Servicios. Desde 2012 integra la Academia Nacional de Periodismo ocupando el sillón Manuel Laínez.

Rafael Bielsa


Nació en Rosario el 15 de febrero de 1953. Es abogado, político, escritor y poeta argentino. Fue ministro de Relaciones Exteriores de la Nación desde el 25 de mayo de 2003, cuando asumió el presidente Néstor Kirchner, hasta diciembre de 2005, fecha en la que asumió una banca de Diputado de la Nación.

Fue candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fe por el Frente para la Victoria en 2007, luego de superar las elecciones primarias. No obstante ese triunfo, fue derrotado en las elecciones generales por el socialista Hermes Binner, ex Intendente de la ciudad de Rosario, quien representaba al Frente Progresista, Cívico y Social.

Actualmente es el secretario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), habiendo asumido este cargo el 30 de diciembre de 2011.

Adalberto Rodríguez Giavarini


Nació el 18 de octubre de 1944. Es Licenciado en Economía. Fue gerente de Control de Gestión en la SIGEP (1975-82), subsecretario de Presupuesto del ministerio de Economía (1983-85) y secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa (1986-89).

Fue Diputado Nacional en el período 1995-96. Secretario de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires (1996-98) y secretario ante los Organismos e Instituciones de Crédito Internacionales (1998-99). Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (1999-2001). Docente en universidades nacionales y Profesor Invitado en universidades de EE.UU.. Miembro del Consejo Académico de la UIA, del CARI (PK), del Consejo Académico de la Escuela de Defensa Nacional, de la FADE y de la Academia Nacional de Educación.

Fue presidente de la Fundación Centro de Estudios para la República y de la Fundación Carolina Argentina. Presidente del CARI (2007-10). Columnista invitado de los principales medios periodísticos del país y del exterior. Recibió condecoraciones de diversos Gobiernos.

Guillermo Jaim Etcheverry


Nació el 31 de diciembre de 1942. Es médico con Diploma de Honor (UBA), donde en 1972 fue premiado a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Básicas. Realizó estudios de posgrado en Suiza apoyado por la IBRO-UNESCO y recibió la beca Guggenheim. Se dedicó a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología. Investigador Principal del CONICET. Ocupó todos las posiciones docentes en el departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la UBA, inclusive el cargo de Decano (1986-90). Rector de la UBA (2002-06).

Presidente de la Fundación Carolina de Argentina y Miembro de la Academia Nacional de Educación. Recibió el Premio Maestro de la Medicina Argentina en 2001, el Premio Bernardo Houssay y en 2007 recibió la Médaille d’Or de la Societé d’Encouragement au Progres en Francia, entre otros galardones tanto nacionales como internacionales. Es editor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

Vicente Gutiérrez Maxwell


Nació el 17 de enero de 1932 en la Ciudad de Buenos Aires y en 1955 ya se había recibido como médico en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Miembro de la Academia Nacional de Medicina, fue Presidente hasta mayo de 2008. Vicente Gutiérrez Maxwell considera que la familia es clave en la salud humana y social.

Desde 1822 la Academia Nacional de Medicina es una Institución que trabaja para la ciencia, la excelencia profesional y para servir a la comunidad. Vicente Gutiérrez Maxwell ocupa el sitial N° 6, que ocuparon ilustres médicos argentinos y, entre ellos, el médico personal de nuestro libertador Don José de San Martín.

Avelino José Porto


Nació en Buenos Aires en 1935, es abogado y docente. Fundó y preside la Universidad de Belgrano y fue ministro de Salud de la Argentina durante la presidencia de Carlos Menem. Durante su paso por el ministerio de Salud se iniciaron campañas de concientización y prevención del cólera y el SIDA por primera vez en el país.

En el año 1964 fundó la Universidad de Belgrano, de la cual ha sido presidente desde entonces hasta la fecha. Fue presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas durante cinco períodos. En el año 1984 fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Educación y su presidente reelecto en 11 oportunidades. Fue fundador del Programa Columbus que suma Universidades de Europa y América Latina, y fue miembro durante muchos años de su junta directiva.

En 1992 fue candidato a senador nacional por la Capital Federal. Desde 1997 fue miembro activo de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha sido distinguido un título honorífico de Commendatore otorgado por el Gobierno de Italia, Medalla Orden al Mérito otorgado por el Círculo de Egresados del Liceo Militar General San Martín y como Doctor Honoris Causa por la Universidad Argentina de la Empresa en 2012.

José Nun


Nació el 22 de septiembre de 1934. Es abogado y politólogo, se recibió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA, 1961). Diploma Superior de Estudios e Investigaciones en Ciencia Política (Universidad de París, 1964). Es investigador superior del CONICET. 

Rector del Instituto de Altos Estudios Universitarios de la Fundación Banco Patricios. Miembro de la Comisión de Análisis de Componentes de la Secretaría de Política Universitaria del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Director Honorario y Fundador del IDAES/UNSAM y Director del Doctorado en Sociología de la misma entidad.

Se especializó en problemas de desarrollo económico. Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación (2004-09). Entre sus publicaciones se destacan: Crisis económica y despidos en masa (1989), El reinado de la crisis: el debate sobre la historia (1992), La marginación social y cultural (1993), Populismo, representación y menemismo (1994), Democracia: ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? (2000) y Marginalidad y exclusión social (2001).