05/12/2018 Per

Alan Garca anunci que volver a actuar en poltica

El ex mandatario hizo el anuncio luego de que Uruguay le denegara el asilo político que había pedido el 17 de noviembre pasado.


El ex presidente de Perú Alan García, quien tiene prohibido salir del país mientras se lo investiga por corrupción y lavado de activos, anunció este miércoles que volverá a actuar en política en su Partido Aprista Peruano (PAP).

“Iniciaré un trabajo político en el Partido Aprista”, dijo el ex mandatario a periodistas.

García volvió a vivir en su casa de Lima este lunes, luego de que Uruguay le denegara el asilo político que había pedido el 17 de noviembre pasado, tras refugiarse en la residencia del embajador uruguayo en Perú.

El ex jefe del Estado se refugió allí horas después de que un juez le prohibiera salir del país por 18 meses, mientras se investiga si cometió los delitos que se le imputan en relación con el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

El líder del PAP justificó su pedido en que, a su juicio, era víctima de una “persecución política”, argumento que fue desestimado por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

García dijo este miércoles que cree “importante confiar” en las afirmaciones de Vizcarra y Vázquez en el sentido de que “hay independencia de poderes y no persecución política” en Perú, recogió la agencia de noticas EFE.

De 69 años, García fue presidente de Perú en los períodos 1985-90 y 2006-11, y es percibido como uno de los políticos más corruptos del país, según diversas encuestas.

Por los sobornos admitidos por Odebrecht también son investigados los ex presidentes peruanos Pedro Pablo Kuczynski (2016-18), Ollanta Humala (2011-16) y Alejandro Toledo (2001-06), así como la líder de la oposición, Keiko Fujimori, quien está cumpliendo prisión preventiva.