05/12/2018 Colombia

Detienen a un lder del ELN en una ciudad del norte del pas

El hombre, identificado como Edwin Arvey Molina Ceballo, alias "Zarco", está considerado como el cabecilla de la compañía María Eugenia Vega, del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del ELN, detallaron las Fuerzas Militares en un comunicado.


Un cabecilla de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la ciudad de Montería, capital del caribeño departamento de Córdoba, fue detenido este miércoles en una operación conjunta entre el Ejército y la Policía, informaron fuentes castrenses.

"Zarco" era buscado por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, rebelión, terrorismo, homicidio agravado y utilización de medios y métodos de guerra.

Asimismo, está acusado de ordenar el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos entre los años 2017 y 2018 en el departamento de Antioquia (noroeste), agregó la información.

Las Fuerzas Militares también aseguraron en su comunicado que "Zarco" es responsable del asesinato de más de 30 soldados y policías, mediante el empleo de minas y artefactos explosivos improvisados, reportó la agencia de noticias Efe.

Además, lo consideran responsable de la masacre de siete pobladores en el municipio de Amalfi (Antioquia) y el secuestro con fines de extorsión de un grupo de ingenieros que trabajaban en la región.

Ayer, el gobierno de Colombia volvió a condicionar la reanudación del diálogo por un acuerdo de paz con el ELN a que el grupo deje de secuestrar y matar de "forma verificable" y ratificó la solicitud formulada a Cuba para que detenga al máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

El gobierno de Colombia -entonces a cargo del presidente Juan Manuel Santos- y el ELN dialogaron en busca de alcanzar un acuerdo definitivo de paz entre febrero de 2017 y abril de este año.

Esas conversaciones se realizaron en Quito y cesaron por decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debido al deterioro de la seguridad en la zona de la frontera norte a raíz de la actuación de grupos guerrilleros colombianos.