08/12/2018 estadsticas

Mujeres y varones consumen igual cultura pero ellas tienen menos empleo

Surge de un informe difundido esta semana que introdiuce la perspectiva de género en la cultura.

Un informe difundido esta semana que surge de una relectura de datos oficiales analizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, registra que las mujeres tienen similar participación o nivel de consumo en relación a los varones, mientras que ellas no toman decisiones y tienen menos empleo.

Si bien los niveles de consumo son parecidos entre géneros sobre todo en la asistencia al cine, el análisis revela como diferencia significativa que las mujeres representan el 60% de la población lectora; también van más al teatro y participan de talleres artísticos, en tanto que los varones marcan una distancia en cuanto al consumo de videojuegos.

Así lo asegura el informe presentado hoy por el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y El Caribe, Lidia Brito, en un encuentro que tuvo lugar en la Casa Victoria Ocampo, del porteño Barrio Parque.

"La cuestión de género -sostuvo Avelluto en la presentación que se desarrolló el mismo día en que las mujeres se movilizan en reclamo por el fallo judicial por el femicidio de Lucía Pérez- ya no es de minorías, ni de un grupo de militantes, sino que es una demanda social generalizada que desde el Estado no se puede negar".

El informe, en este sentido, planea convertirse en un punto de partida para el desarrollo de una agenda de acción en pos de la equidad en el campo cultural, a partir de la lectura con perspectiva de género de las estadísticas que recuperan datos surgidos de la Encuesta de Consumos Culturales del año 2017.