05/12/2018 tras el cambio

Burzaco sobre el uso de armas: "Hay que ir a un punto de equilibrio y razonabilidad"

El secretario de Seguridad pidió no polarizar las opiniones sobre el nuevo protocolo para el uso de armas de fuego para las fuerzas federales.



El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, destacó este miércoles la necesidad de "salir del debate entre mano dura y abolicionismo penal" para pasar a "un punto de equilibrio y razonabilidad", y correrse del "péndulo" entre una posición y otra porque "el que termina perjudicado es el ciudadano común, que se siente desprotegido".

El funcionario se refirió al nuevo protocolo para el uso de armas de fuego para las fuerzas federales en caso de peligro inminente, establecido por medio de una resolución dictada por el ministerio encabezado por Patricia Bullrich.

"El reglamento tiene que ver con darle mayor certeza a la policía y al ciudadano, sobre en qué instancias extraordinarias el policía puede usar su arma de fuego. En líneas generales, esto responde a preservar la vida de las víctimas y a ejercer el poder de policía y responder proporcionalmente a la agresión", explicó Burzaco en declaraciones formuladas hoy a FM Concepto.

Además, puso el acento en que las nuevas disposiciones "intentan darle al policía mucha más certeza para que actúe en el momento que tenga que actuar, y no se quede de brazos cruzados si hay un enfrentamiento, o si hay una situación de violencia en la cual él debe actuar, sabiendo que el reglamento lo va a amparar, en la medida que cumpla con las normas".

"Hasta ahora había reglamentos que eran muy difusos, contradictorios entre sí, no sólo entre las distintas fuerzas federales sino también dentro del mismo reglamento, dado que había decisiones que parecían antagonizar unas con otras", sostuvo el secretario de Seguridad de la cartera que encabeza Patricia Bullrich.

De hecho, el funcionario insistió con que la resolución publicada el lunes último en el Boletín Oficial "pone mucha mayor claridad en las circunstancias y situaciones en la que el policía tiene que enfrentar y actuar, de manera que sepa qué tiene que hacer y sepa cómo lo ampara el reglamento y la ley".