05/12/2018 Declaraciones

El presidente de Adeba destac la confianza del sistema financiero

Javier Bolzico aseguró que "durante la crisis el sistema no se resintió" y "fue parte de la solución".



El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), Javier Bolzico, afirmó hoy que durante la crisis que sufrió este año la economía nacional “el sistema financiero no solo no se resintió sino que respondió exitosamente”.

“Al sistema financiero la gente no le desconfió tanto”, remarcó Bolzico en el seminario Perspectivas Económicas 2019 organizado por la revista especializada Bank Magazine en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El ejecutivo puntualizó que “durante la crisis el sistema no se resintió” y aseguró que “no solo no fue un dolor de cabeza, sino parte de la solución”.

“El sistema financiero siguió siendo un elemento de confianza. La gente salió de los bonos o de los pesos, pero no del sistema financiero”, remarcó el titular de Adeba.

También precisó que “de quienes fueron a retirar dólares de los bancos, una pequeña parte pidió que se los transfiera al exterior, pero la mayoría solicitó dinero físico”.

Con todo, Bolzico remarcó que “el sistema pasó exitosamente el testeo” y aseguró que “hoy estamos a niveles superiores de depósitos a los que había a principio de año”.

Puntualizó que “los depósitos aumentaron en $ 260.000 millones desde enero, aunque los encajes redujeron la disponibilidad de los bancos en $ 200.000 millones”.

Bolzico estimó que “en algún momento del año que viene los préstamos deberán ir más en línea con los depósitos”.

“El año que viene en algún momento debería darse. Después de 2001 los bancos no prestaban porque no podían tenerse en pie, pero hoy toda la maquinaria está lista para iniciar ese proceso”, afirmó el titular de Adeba.

Consideró que “si el tipo de cambio se estabiliza, la inflación baja y también las tasas de interés, y hay buena perspectiva para el crecimiento, volverán los préstamos”.