05/12/2018 Brasil

El canciller de Bolsonaro, sobre la relacin con EEUU: "El cielo es el lmite"

"El cielo es el límite para la relación bilateral entre Brasil y Estados Unidos", dijo el futuro canciller, Ernesto Araújo, anoche en una reunión del consejo empresarial Brasil-Estados Unidos en la ciudad de Sao Paulo.


El futuro canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó que "el cielo es el límite" para graficar la relación que Brasil debe tener con Estados Unidos bajo el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

"El cielo es el límite para la relación bilateral entre Brasil y Estados Unidos", dijo el canciller anoche en una reunión del consejo empresarial Brasil-Estados Unidos en la ciudad de Sao Paulo.

Fue el primer discurso del diplomático, director del Departamento de América del Norte del Palacio de Itamaraty, desde que fue designado por Bolsonaro a raíz de una consejo del astrólogo Olavo de Carvalho, considerado un gurú filosófico de la extrema derecha brasileña.

Araújo, un defensor del presidente estadounidense, Donald Trump, contra lo que llama el "marxismo cultural globalista" afirmó que el Brasil de Bolsonaro y el Estados Unidos actual podrán hacer, juntos, "cosas impensadas".

El futuro canciller defendió actualizar la agenda comercial brasileña buscando acuerdos bilaterales que no repliquen el modelo de los años noventa.

"Hoy el dinamismo del mundo está en las relaciones bilaterales y debemos adaptarnos, nuestra mecánica de negociación es de los años 90. A veces miro esa estrategia y parece que estoy viendo una película de Tom Hanks y Meg Ryan".

"Por primera vez en muchas generaciones, tal vez desde los tiempos del Barón de Rio Branco (padre de la diplomacia brasileña a inicios del siglo XX), hay un gran momento en el cual Brasil soñó tener una relación especial, una alianza con Estados Unidos, tenemos una chance de construir con una visión común del mundo", dijo el futuro canciller.

Y subrayó que Bolsonaro y Trump deben trabajar "más allá de de una comunidad de valores, de democracia, hacia una comunidad de sentimientos".

La cercanía entre el gobierno electo brasileño y la administración de la Casa Blanca actual tuvo su punto más alto con la visita la semana pasada a Río de Janeiro de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional estadounidense, quien visitó a Bolsonaro en su casa del barrio Barra de Tijuca.

Araújo destacó que una de las prioridades es lograr el apoyo del gobierno de Trump al ingreso de Brasil en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ante una platea con empresarios de ambos países.

En el evento estuvo Landon Loomis, asesor especial para el Hemisferio Occidental de la oficina del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Loomis aseguró que "existe un esfuerzo consciente del gobierno estadounidense, desde su más alta jerarquía, para acercarse a Brasil. La elección de Bolsonaro trae a alguien dispuesto a ser socio".