05/12/2018 Salud

Realizan en el Obelisco controles para prevenir el cncer bucal

La iniciativa es en en el marco del día nacional de la lucha contra dicha enfermedad que genera más de 3.000 casos nuevos por año en el país.

La Secretaría Salud de la Nación realizará hoy en el Obelisco porteño una jornada de concientización y prevención, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, enfermedad que genera más de 3.000 casos nuevos por año en el país.

Desde las 9 y hasta las 16 se instalarán en los alrededores de la Plaza de la República dos unidades sanitarias móviles y un gazebo, en los que profesionales de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, dependiente de la Secretaría, realizarán exámenes odontológicos gratuitos de detección de patologías.

Además un grupo de promotores entregará folletería informativa sobre la prevención del cáncer bucal, como también de los centros de derivación existentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la provincia de Buenos Aires para visitar por consultas o exámenes médicos.

El cáncer bucal representa del 3 al 5 por ciento de todos los cánceres y en todos sus estadios presenta una mortalidad del 60 por ciento; en Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal.

Por otro lado, una parte importante de los pacientes que sobreviven sufren las consecuencias por los tratamientos -cirugía, quimioterapia y radioterapia- como trastornos estéticos y funcionales (sequedad bucal, dificultades para la masticación, deglución, pérdida del gusto).

La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años: de cada 3 hombres 1 una mujer es afectada.

El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes, junto al virus del papiloma humano (VPH); otros aspectos a considerar son la higiene bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Por otro lado, el consumo crónico de agua con alto contenido de arsénico también puede predisponer a tener cáncer bucal, así como inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA y enfermedades congénitas) también predisponen a determinados tipos de cáncer.

etiquetas