04/12/2018 cck

Macri: la Justicia debe dar el ejemplo "para construir un verdadero vnculo" con la gente

El presidente Mauricio Macri llamó este martes a avanzar hacia una justicia "moderna, independiente y cercana", que debe "dar el ejemplo y construir un verdadero vínculo con la sociedad", al presentar los resultados del programa Justicia 2020, que apunta a mejorar y agilizar el acceso al servicio de justicia.

Macri present el balance del Plan Justicia 2020


"Necesitamos una justicia ágil en la que todos podamos confiar", agregó Macri ante un auditorio colmado en el CCK, que reunió al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz; al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; al coordinador general del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, además de gobernadores y funcionarios.



El Presidente hizo un repaso por los logros alcanzados desde la puesta en marcha del programa Justicia 2020 y resaltó el trabajo del Poder Judicial en causas de "corrupción, narcotráfico y crimen organizado".

"Por primera vez se condena por corrupción a altos funcionarios", destacó Macri y detalló que "gracias a la ley que permite que los detenidos en flagrancia tengan un juicio inmediato, se logró aumentar el número de condenas, tanto en drogas como en corrupción".

Además, mencionó que ya fueron designados 211 magistrados en todo el país desde 2016 y celebró el hecho de que también "por primera vez en Argentina se le está dando voz a las víctimas en procesos penales".



Por su parte, Garavano resaltó que el programa Justicia 2020 allana el camino para la construcción de un "sistema de justicia" como "política de Estado", en base a acuerdos "colectivos", que además permiten proyectar hacia adelante un nuevo diseño, en lo que podría ser "Justicia 2030".

Garavano subrayó que el programa puesto en marcha en mayo de 2016 logró sortear enormes diferencias planteadas entre los diferentes actores judiciales, superar "la grieta" y ser entendido como una "política de Estado en materia de justicia", con el objetivo de "romper parte de la mala imagen de la gente" hacia el Poder Judicial.

"Más allá de los actores políticos es la propia justicia la que tiene que llevar adelante la transformación, sobre resultados concretos que impactan en los argentinos", reflexionó.

Más temprano, Gil Lavedra detalló varios de los avances impulsados desde Justicia 2020, al que consideró el "el programa más serio y completo desde el inicio de la democracia" y remarcó que el 54,4 por ciento de los detenidos tiene condena firme, en el marco de los cambios implementados en la justicia.

Además, confirmó que el proyecto de Ley de Responsabilidad Juvenil será remitido en breve al Poder Ejecutivo para que luego éste también lo traslade al Congreso Nacional para su tratamiento, en tanto que la reforma al Código Penal quedará para el año próximo.

Del acto de presentación participaron también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el diputado nacional Pablo Tonelli, entre otros legisladores, funcionarios y gobernadores.