03/12/2018 salud

Campaa en el Obelisco para prevenir el cncer bucal

La jormada se realizará el miércoles y buscará crear conciencia sobre este mal del que se detectan unos 3.000 nuevos casos al año.



Unos 3.000 nuevos casos de cáncer bucal se detectan cada año en Argentina, vinculados con factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el virus del papiloma humano (VPH), tema que será eje el miércoles de una jornada de prevención y concientización en torno al Obelisco porteño.

La Secretaría de Gobierno de Salud informó hoy que de 9 a 16 brindarán en el Obelisco atención odontológica gratuita y realizará actividades para difundir y promover las estrategias de prevención, con motivo del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal.

Las actividades fueron organizadas en conjunto por la Dirección Nacional de Salud Bucodental, la Dirección General de Hospitales Odontológicos porteños y la Universidad de Buenos Aires (UBA), detalló la Secretaría en un comunicado.

El dispositivo incluye una unidad sanitaria móvil de la Facultad de Odontología de la UBA para realizar exámenes de detección de patologías bucales, con especial énfasis en el diagnóstico de lesiones precancerosas y cáncer bucal.

Asimismo, promotores de salud repartirán material con información para prevenir el cáncer bucal, folletos con recomendaciones para el cuidado de la higiene dental, cepillos y pastas dentales.

También en las provincias de Río Negro, Salta, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y San Juan habrá acciones de prevención y concientización sobre el cáncer bucal.

Esta patología representa alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal, que en todos sus estadios presenta una mortalidad del 50 por ciento y en el caso de Argentina representa un deceso cada 12 horas.

Las autoridades sanitarias indicaron que la prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada tres hombres una mujer es afectada.

El origen del cáncer bucal se vincula, en un 80 por ciento de los casos, a hábitos y costumbres como el consumo de tabaco y alcohol , en tanto el virus del papiloma humano también constituye un factor de riesgo.

Otros aspectos a considerar son la sepsis (infección) bucal, el consumo de bebidas y alimentos muy calientes y el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Como otros tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva es importante modificarse algunas conductas, entre ellas tener en cuenta que el tabaco es la causa prevenible de cáncer mas importante y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

También se debe evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.


etiquetas