03/12/2018 Kazajistn

La Soyuz MS-11 parti con xito a la Estacin Espacial Internacional

El control espacial ruso informó que la nave con tres astronautas a bordo despegó sin problemas desde el cosmódromo de Baikonur, en la primera misión tripulada desde el fallido lanzamiento del 11 de octubre pasado.

Los tres astronautas que viajan son la norteamericana Anne McClain, el canadiense David Saint-Jacquesof y el ruso Oleg Kononenkoof, quienes permanecerán en la EEI durante seis meses y medio.

En la EEI los esperan el comandante Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea, la ingeniera de vuelo de la NASA Serena Auñón-Chancellor y el cosmonauta de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Serguéi Prokópiev.

Al cabo de cinco horas de orbitar la Tierra, la cápsula construida en Rusia se acoplará a la EEI.

El fracaso de la misión previa, la MS-10, se debió a la falla de un sensor en el cohete portador Soyuz FG a los dos minutos del lanzamiento, lo que provocó un aterrizaje de emergencia de los dos astronautas que iban en la cápsula, el norteamericano Nick Hague y el ruso Aleksey Ovchinin, quienes no sufrieron ningún daño.

La comisión investigadora del accidente informó que la pieza se había dañado durante el ensamblaje de los cohetes auxiliares.

El traspié también causó que se adelantara el lanzamiento de la MS-11, originalmente previsto para el 20 de diciembre.

Mientras tanto, se hicieron cuatro lanzamientos de naves Soyuz (que en ruso significa Unión), pero sin tripulantes, uno de los cuales se utilizó para llevar aprovisionamiento a la EEI.