03/12/2018 Chile

El carabinero acusado de matar al comunero mapuche dice que lo obligaron a mentir

El ex carabinero defiende en el video que no es “un delincuente”, y añadió que “todavía falta que salgan cosas a la luz, porque ustedes que nos conocen saben que nosotros no actuamos a la mala, ni como delincuentes”.


El ex sargento de Carabineros de Chile Carlos Alarcón, acusado de ser el autor del disparo que mató al comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre, aseguró en un video dirigido a sus compañeros que lo forzaron a hacer declaraciones falsas y que todavía hay detalles del operativo policial que no se conocen.

Alarcón grabó un video destinado a otros miembros activos y en retiro del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile) que se filtró a la prensa. En él dice que “hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía”.

Carlos Alarcón registró y envió el video desde una comisaría de la ciudad de Temuco, unos 700 kilómetros al sur de Santiago, donde está en prisión preventiva después de ser imputado el pasado viernes por el homicidio simple consumado de Catrillanca y el homicidio frustrado del menor de 15 años que acompañaba al comunero.

En la grabación, Alarcón lamenta “lo que se está viviendo hoy en el país a causa de este procedimiento”, en referencia a las constantes protestas y manifestaciones que se están produciendo por la muerte de Catrillanca, tanto en Santiago como en la región de La Araucanía.

Por su parte, el abogado Sebastián Saavedra, defensor del menor que acompañaba a Catrillanca en el momento de su muerte, en declaraciones a radio Cooperativa dijo que dudaba de las declaraciones porque “las versiones de Carabineros, ya todo el país lo sabe, no son confiables”.

Además, Saavedra lamentó la falta de arrepentimiento en el tono y las declaraciones de Alarcón, y criticó su facilidad para grabar y difundir un video desde su situación de prisión preventiva al declarar que “la situación de comodidad en que se encuentra esta persona es impensada en cualquier otro ciudadano que no sea carabinero y que esté imputado por un delito de homicidio o de homicidio frustrado”.

etiquetas