03/12/2018 Jujuy

Un milln de turistas visitaron la provincia en lo que va del ao

El arribo del turista un millón se registró durante el fin de semana del 23 al 25 de noviembre último, rompiendo "promedios históricos de 800.000 visitantes al año".

Un millón de turistas visitaron Jujuy en lo que va del año, en un escenario que ya supera en un 20% los promedios históricos anuales, y que suma además otros números destacados, entre ellos, el aumento a 73 de los países de procedencia de los visitantes y el llegar al “top ten” de provincias que más turismo de reuniones mueven en la Argentina, informaron oficialmente.

Las otras variables que determinan el impacto económico del turismo también se muestran sobresalientes, con el aumento del gasto promedio por turista, que llega a los 1.800 pesos, y un incremento del promedio de pernocte que supera las 2 noches, según reveló, en dialogo con Télam, el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

El arribo del turista un millón se registró durante el fin de semana del 23 al 25 de noviembre último, rompiendo "promedios históricos de 800.000 visitantes al año".

Otro “logro” significativo tiene que ver con el aumento del promedio del pernote, que pasó “de 1.9 noches a 2.1”, en un crecimiento gradual que, según Posadas, "empezó en el carnaval pasado y se sostuvo en el tiempo con los fines de semana largo.

“Lo más importante fue el crecimiento del pernote en San Salvador de Jujuy, eso influyó en el promedio provincial. La capital se ha convertido en un lugar de retención de turistas que se complementa con la Quebrada de Humahuaca”, valoró el funcionario.
Por otro lado, el gasto promedio por turista también tuvo un aumento considerable, que a la fecha se muestra superior a los 1.800 pesos por turistas.

De acuerdo con datos del Observatorio de Turismo provincial, por ejemplo, el gasto medio del turista durante el último fin de semana largo, del 16 al 19 de noviembre, fue de 1829 pesos, registrando un incremento del 181% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el gasto alcanzaba los 652 pesos.

Un dato destacado es que arribaron turistas de 73 países diferentes a lo largo de 2018, mientras que el año anterior se registraron 47 nacionalidades diferentes, ello con Francia encabezando la lista y Brasil con un salto importante a ubicarse entre los tres países de mayor procedencia de turistas.

El crecimiento de la conectividad aérea fue marcado como uno de los factores de mayor impacto en el aumento del turismo, con una tasa media de crecimiento de vuelos que llegan al aeropuerto internacional “Dr. Horacio Guzmán” del 57 por ciento, con respecto al año pasado.

La concreción de eventos culturales y deportivos es el indicador que más ímpetu adquirió, “contribuyendo fuertemente a disminuir la estacionalidad de la actividad turística”, según afirmó Posadas.

“Hoy Jujuy se ubica dentro del ‘top ten’ y creciendo por encima del promedio nacional dentro el ranking de provincias que más turismo de reuniones mueven. El año pasado llegamos a los 200 eventos, y este ya superamos los 240”, detalló el funcionario.

Sobre el crecimiento turístico, Posadas indicó finalmente que es el resultado de una “promoción muy fuerte a nivel nacional e internacional” y de que Jujuy hoy “está mejor armado en calidad de producto, de hoteles – con más de 10.500 plazas disponibles -, mejores servicios, conectividad aérea, mejor sistema de transporte”, entre otros.

Cabe destacar, que las proyecciones a futuro se muestra promisorias con la finalización de obras en el aeropuerto provincial; para la autopista de la ruta nacional 34; y de las primeras estaciones del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca.
etiquetas