02/12/2018 visita de Estado

Faurie: tenemos la oportunidad de duplicar exportaciones de alimentos a China

El Canciller destacó la importancia del encuentro bilateral que mantuvieron Macri y Xi Jinping, al considerar que ese contacto abrió la puerta a "la oportunidad de duplicar la exportación de alimentos a China", en virtud de la política de "seguridad alimentaria" implementado en ese país, el más poblado del mundo.

El canciller destacó, en esa misma línea, "la gran complementariedad posible que ofrecen los dos países y sobre todo las dos economías".

En declaraciones que formuló en la Residencia de Olivos, Faurie evaluó que el viaje del líder asiático constituyó "una gran visita" a la Argentina.

Tras recordar que el de hoy, en Olivos, fue "el quinto encuentro" de Macri con Xi Jinping, el canciller expresó: "Nosotros estamos en condiciones de asegurar lo que China procura, que es la seguridad alimentaria, y que representa la oportunidad de duplicar nuestras exportaciones a ese mercado y seguir creciendo de manera extremadamente significativa".

Para Faurie, quedó claro además que "la Argentina puede contribuir a la seguridad energética de China", y consideró que "con el desarrollo de Vaca Muerta se puede convertir en un proveedor que le ofrezca alternativas de abastecimiento, frente a situaciones internacionales que puedan afectar esa provisión".

"Esto es muy importante porque ellos tiene capital para invertir en los oleoductos y los gaseoductos, y también las plantas de licuidificación, que es necesaria para la exportación", añadió.

Indicó que además se acordó trabajar para ver la posibilidad de establecer una ruta aérea entre China y Argentina, con una conectividad más directa, y resaltó el otorgamiento al Banco Central chino de un swap, porque con ello "se da las garantías de reservas necesarias para mantener a todo lo que puedan ser las fluctuaciones de la moneda".

Faurie evaluó como "un gesto muy positivo" de Macri el regalo de un caballo de polo a Xi Jinping, porque "nosotros somos grandes productores de caballos para este deporte y su difusión tendría una dimensión grande, ya que hay un segmento de altísimo poder adquisitivo y esto será un gran beneficio para el deporte y para el comercio de esta raza de equinos argentinos".

Al hacer una síntesis de los logros del encuentro, el canciller expresó que "hubo más de 27 acuerdos, tenemos por un lado el swap, los acuerdos comerciales que tendrán un impacto de más de 1.500 millones de dólares; en obra pública, hay diferentes tipos de inversiones, y exportaciones en alimentos. No somos competidores, somos complementarios".