01/12/2018 Rio Negro

La Provincia aprob su presupuesto para 2019 por unos 72000 millones

"La Provincia tiene un bajo nivel de endeudamiento", sostuvo el ministro de Economía de esa provincia Agustín Domingo tras la aprobación de la nueva partida presupuestaria.

La Legislatura de Río Negro aprobó el nuevo presupuesto provincial de unos 72.000 millones de pesos, contra 57.000 millones de pesos del año anterior.

La nueva partida contó con los votos positivos de 31 diputados provinciales, 24 de los cuales integran el partido oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) y los restantes 7 forman parte de partidos opositores.

En la Legislatura de Viedma el debate se prolongó este viernes durante 8 horas. Intervinieron 22 expositores. En este contexto el oficialismo recordó que la provincia ha mantenido su plan de obra pública y los salarios estatales se encuentran al día.

La oposición por su lado criticó los proyectos no ejecutados este año y el aumento de la deuda.

El mismo día se conoció el último reporte de la calificadora de riesgo internacional Standard & Poors, que le mantuvo a la provincia la categoría B, es decir, "Estable". Una noticia alentadora para la administración del gobernador Alberto Weretilneck.

"Las medidas de austeridad, junto con el aumento de los recursos de regalías mantendrá el desempeño fiscal de la provincia en una tendencia de mejora, a pesar del deterioro de la economía argentina", detalla la agencia internacional de riesgo.

"Los recursos del bono de U$S 300 millones emitido en 2017 permitirán continuar financiando el programa de infraestructura de Río Negro en los próximos tres años", agrega ofreciendo un panorama de optimismo por encima de lo moderado.

"En materia económica las calificaciones internacionales exteriorizan la mirada que tienen los mercados internacionales y locales sobre una provincia. En el caso de Río Negro, y a pesar de la situación económica que vive el país, tenemos un grado de confiabilidad que resulta fundamental para continuar financiando programas de obra pública, como los dispuestos en el Presupuesto 2019", señaló el ministro de Economía Agustín Domingo.

"La Provincia tiene un bajo nivel de endeudamiento, que impacta en las calificaciones, por lo que está en condiciones de afrontar compromisos financieros para obras de infraestructura a bajo costo como las dispuestas en el presupuesto 2019", recordó el funcionario.