30/11/2018 Ciudad de Buenos aires

Se aprob una nueva ley de habilitacin para los espacios culturales independientes

"Esta ley facilita los procesos de habilitación y promueve el desarrollo de propuestas culturales diversas bajo una única habilitación, generando instancias de control más claras para mejorar y potenciar el funcionamiento de los espacios", indicó un comunicado.

 Una nueva ley de habilitación para los espacios culturales independientes que propone un marco regulatorio pensado estrictamente para espacios de pequeña y mediana escala se aprobó este jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Con un total de 58 votos emitidos (56 afirmativos y dos abstenciones) se aprobó la medida que se implementará a partir de marzo de 2019 y va a convivir con las demás leyes de habilitaciones de espacios culturales que hay en la Ciudad de Buenos Aires, informó el Ministerio de Cultura porteño a través de un comunicado.

Esta ley comprende las particularidades de los espacios culturales independientes de hasta 500 metros cuadrados de superficie y hasta 300 personas en los que se realizan actividades y exposiciones relacionadas al arte y la cultura.

La medida se impulsó a través de un trabajo en conjunto entre la Agencia Gubernamental de Control (AGC), otras áreas del Gobierno de la Ciudad como APRA, Defensa Civil, MDUYT y las asociaciones y plataformas que representan a los espacios culturales (Artei, Escena, Clumvi, Meca y Abogados Culturales), detalló la cartera de cultura.

"Esta nueva ley facilita los procesos de habilitación y promueve el desarrollo de propuestas culturales diversas bajo una única habilitación, generando instancias de control más claras con el fin de mejorar y potenciar el funcionamiento de los espacios", indica el comunicado.

Entre los cambios incorporados, "se permite el baile como actividad cultural; se pueden recibir más personas de acuerdo a las características del lugar, los baños pueden ser ahora unisex; se permiten actividades complementarias como ofrecer servicios de comida y venta de productos culturales; además de que van a poder programar actividades diversas bajo una única habilitación".

Por otra parte, "los espacios realizarán el trámite de impacto ambiental y control de ruidos por sistema de declaración jurada, esto quiere decir que se simplifican los pasos ya que no deberán ejecutar el estudio de sonido; además, los lugares quedan exentos del pago de tasas y derechos para el trámite de habilitación, aquellos que lo deseen pueden migrar a la nueva ley ECI sin costo y tendrán la posibilidad de abrir el espacio una vez que realicen la presentación del trámite de habilitación", expresa.