30/11/2018 G20

Faurie: "El dilogo de Macri con May se desarroll con franqueza, en un clima positivo"

El canciller precisó que se abordaron cuestiones del G20 y de las relaciones bilaterales de ambos estados, que incluyeron el comercio, la búsqueda de inversiones, el reconocimiento de los soldados argentinos en las Malvinas y los vuelos entre el Continente y las islas.


Faurie calificó de "positiva" la reunión entre el presidente Mauricio Macri y la primer ministro de Reino Unido, Theresa May, y en ese sentido auguró buenas posibilidades a un posible acuerdo entre el Mercosur y Gran Bretaña, que a partir del 29 de marzo abandonará finalmente la Unión Europea.

El Canciller habló ante los periodistas acreditados en la Cumbre de Líderes que se desarrolla desde hoy, y hasta mañana en Costa Salguero, y se mostró particularmente satisfecho con los resultados del encuentro entre Macri y May al calor de las deliberaciones del G20.

"Quiero subrayar el hecho relevante de que es la primera vez, después del conflicto de Malvinas, que tenemos la presencia en Buenos Aires de una primer ministro del Reino Unido", consideró Faurie, al evocar como antecedente el encuentro que mantuvieran en 2001 el entonces primer ministro Tony Blair y el ex presidente Fernando De la Rúa, en la localidad misionera de Puerto Iguazú.

Consultado si en la reunión bilateral se conversó sobre la histórica disputa por la soberanía de Malvinas, Faurie respondió que se habían abordado "todos los asuntos que comprende la relación bilateral, y que forman parte del diálogo entre Argentina y Reino Unido", sin abundar en más detalles.

"Es un hecho realmente positivo este encuentro, este diálogo, que básicamente versó sobre los temas del G20, y sobre la visión que tanto la Argentina como Reino Unido tienen sobre temáticas como el crecimiento inclusivo, la situación del comercio y las perspectivas que vemos para la evolución de este diálogo", añadió.

Al reflexionar sobre los avances en la relación, el canciller argentino destacó "el cambio que se ha generado a lo largo de estos tres años de relación entre ambos países, tratando de generar confianza, generar un vínculo que sea realmente constructivo".

"El Presidente se refirió también a varias inversiones que se han producido últimamente de capital inglés en la Argentina, y que de algún modo vuelven a recrear lo que hace ya bastantes años era una presencia significativa de inversores británicos en nuestro país", resaltó el canciller.

Entre otros temas, enumeró el trabajo conjunto en áreas de cooperación científica-tecnológica que se realiza en la Antártida, las gestiones que desembocaron en el "proceso de reconocimiento" de los combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas (enterrados en el Cementerio de Darwin) y el trabajo para lograr "mayor conectividad" entre el archipiélago y el territorio continental.

Según el funcionario, el propósito de instrumentar vuelos entre las islas y la Argentina es que "los isleños puedan venir a la parte continental y hacer uso de servicios, salud, educación y también para hacer negocios y obviamente para una mayor conectividad hacia otros destinos".