29/11/2018 contracumbre

Plaza Congreso se prest como escenario de la "Cumbre de los Pueblos contra el G20"

Con una mirada crítica sobre el encuentro de mandatarios, distintas organizaciones políticas montaron carpas en esta plaza durante la tarde del jueves.


Organismos defensores de los derechos humanos y agrupaciones sociales que conforman la Confluencia Fuera G20 FMI realizaban esta tarde en Plaza Congreso la llamada Cumbre de los Pueblos, con una serie de actividades y foros con una mirada crítica sobre el encuentro de mandatarios internacionales que mañana y el sábado se desarrollará en Buenos Aires.

Distintas organizaciones políticas montaron carpas en esta plaza porteña, en las cuales se dieron debates y discusiones sobre "la resistencia al neoliberalismo y las lucha de los pueblos".

Todas estas actividades forman parte de la llamada "Semana de Acción contra el G20", que comenzó el lunes con diversas disertaciones ofrecidas en asociaciones intermedias y sindicatos; continuó ayer con foros en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y concluirá mañana con una marcha a la Plaza Congreso.

Uno de los encuentros más trascendentes que se realizaban era el Foro Feminista Contra el G20, que con un Tribunal Ético se propuso "condenar las políticas de exclusión impuestas por el orden global patriarcal".

Por su parte, el grupo "Emergentes", organizó un panel sobre las alternativas que ofrecen las plataformas laborales digitales, que intenta procurar opciones en el campo digital que "no reproduzcan la lógica capitalista de empleo y formación".

En tanto, en la carpa de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) se difundía el Foro por la Soberanía Alimentaria, donde se cuestionan los métodos de producción de las multinacionales que emplean transgénicos en la elaboración de productos agropecuarios.

Además, tenían lugar en la Plaza Congreso actividades artísticas y ferias, como la de la Economía Popular, en la cual las organizaciones sociales ofrecían sus productos.

Al promediar la tarde, los organizadores inflaron el "Baby Trump", un muñeco gigante que caricaturiza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que se exhibe en cada una de las marchas antiglobalización que se congregan en distintas ciudades del mundo.

A las 19, habrá un acto de cierre, con la lectura de una declaración de la Confluencia sobre la Cumbre del G-20, y una hora más tarde comenzará el show de la denominada "Fiesta de los Pueblos", un encuentro artístico que contará con la participación de las bandas Sudor Marika, Kumbia Queers, Arbolito y Daniel Devita.

Mañana, la "Semana de Acción" concluirá con una marcha que tendrá consignas contra la presencia en Buenos Aires del presidente Trump; contra el acuerdo que la Argentina firmó con el FMI, el rechazo de la deuda argentina y la condena al "ajuste y la represión".