29/11/2018 Canad

Ottawa sancionar a 17 sauditas por su implicacin en el asesinato de Khashoggi

Las sanciones tienen como objetivo a personas "responsables" o "cómplices" del crimen e implican la congelación de los bienes que puedan tener bajo soberanía canadiense y límites para los viajes, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi

Canadá anunció este jueves que impondrá sanciones a 17 ciudadanos sauditas vinculados al asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y se suma así a la postura de Estados Unidos, Francia y Alemania.

En el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, la Cancillería canadiense precisó en una declaración que las sanciones por el asesinato de Khashoggi, consumado en el consulado de Arabia Saudíta en Estambul, el 2 de octubre pasado, incluirían la prohibición de viajar y la congelación de activos.



Canadá considera que "las explicaciones ofrecidas hasta la fecha por Arabia Saudita carecen de coherencia y credibilidad", si bien la nota del gobierno no ha ahondado más al respecto.

Riad ofreció varias versiones antes de terminar reconociendo que Khashoggi fue asesinado de forma premeditada en el interior del consulado.

El crimen torpedeó una poderosa campaña de imagen liderada por el príncipe para mostrar que el reino se había embarcado en una senda reformista, además de complicar la estrategia de la Casa Blanca de elegir a Bin Salman como su principal socio árabe en el convulso Medio Oriente.