28/11/2018 Estados Unidos

Pelosi logra convertirse en la demcrata ms poderosa del Congreso

"Estoy orgullosa de ser una vez más la nominada por la bancada demócrata a presidir la cámara baja", dijo ante los periodistas la congresista, de 78 años, tras lograr el respaldo de su partido.

La veterana legisladora demócrata Nancy Pelosi obtuvo este miércoles el apoyo de sus correligionarios para ser la candidata a presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un cargo que muy probablemente asumirá dada la mayoría obtenida por su partido en las elecciones legislativas de este mes.

Con 203 votos a favor y 32 en contra, Pelosi se aseguró la nominación con una cómoda mayoría y superó así la oposición de algunos miembros rebeldes que deseaban renovar el liderazgo.

No obstante, la candidata demócrata, que ya presidió la Cámara de Representantes entre 2007 y 2011, deberá superar aún el voto definitivo en enero, para el que necesitará una mayoría de 218 votos, durante la asunción del nuevo Congreso estadounidense.

Ante la discrepancias existentes en la oposición, Pelosi llamó a la unidad de los demócratas y destacó la importancia de haber recuperado el control de la cámara baja tras ocho años en manos republicanas.

"Tomemos un momento para asimilar el hecho de que somos la mayoría. Mayoría. Mayoría. Mayoría", insistió la legisladora, citada por la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, Brian Higgins, representante demócrata por Nueva York que apoyó finalmente la candidatura de Pelosi pese a haber expresado previamente su rechazo, recalcó la necesidad de tener un debate abierto entre sus miembros, ya que a su criterio "hay muchos puntos de vista distintos" dentro de la formación.

Pese a esta situación, Pelosi es considerada por muchos de sus pares como una política de espíritu combativo y especialista en tender puentes que permiten alcanzar acuerdos clave.

Por ellos, numerosas figuras demócratas manifestaron su apoyo a la veterana, entre ellos el ex presidente Barack Obama (2009-2017). E incluso dentro los republicanos, el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió en varias ocasiones que Pelosi es la persona idónea para ocupar el cargo.

etiquetas