28/11/2018 Jujuy

Mdicos venezolanos se incorporan al sistema de salud pblica

"La incorporación de los profesionales venezolanos era un tema que se venía hablando dadas las circunstancias que los motivó a tomar la decisión de migrar", señaló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Unos 26 médicos migrantes de Venezuela prestarán servicios en distintos poblados de Jujuy, en el marco de una estrategia sanitaria que expone a la provincia como pionera en el país y que le permitirá tener un profesional fijo en zonas que hasta ahora solo contaban con servicios de salud una vez al mes, anunció el Gobierno jujeño.

"Se suman en un momento en el que estamos generando un gran cambio en el sistema de salud, con un plan que tiene como columna vertebral la descentralización; el llevar profesionales a cada rincón de la provincia", señaló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al darle esta tarde la bienvenida a los médicos en una rueda de prensa.

Agregó que la incorporación de los profesionales venezolanos era un tema que se venía hablando "dadas las circunstancias que los
motivó a tomar la decisión de migrar".

Wilmer Bracho, uno de los primeros médicos de Venezuela en arribar a Jujuy, detalló que les llevó alrededor de siete meses llegar a un acuerdo, que derivó en la posibilidad de hacer "convalidas", es decir, "obtener habilitaciones directas por parte del ministerio de Educación de la Nación para ejercer en el país".

"Muchos tenemos bastantes años de graduados y haber estado ejerciendo profesiones que eran muy distintas a la de médico nos hace valorar mucho esta posibilidad", aseguró Bracho, quien con 24 años de graduado, venía de permanecer en Buenos Aires donde tránsito varios oficios que lo ayudaron a sobrevivir, siendo el último en una farmacia.

Por su parte, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, explicó que los médicos prestarán servicios de manera exclusiva dentro del sistema de salud público.

Destacó que la estrategia abordada ubica a Jujuy como la primera provincia del país que buscó impulsar la incorporación de médicos a través de convalidas, "un sistema mucho más rápido que significa que no rinden un nuevo examen en el país sino que con su solo título de médico tienen la posibilidad de ejercer directamente en la provincia".

La Quiaca, Cieneguillas, Cangrejillos, Tres Cruces, Tres Pozos, Rinconada, Casabindo, Cusi Cusi, Coranzulí, Palca de Aparzo, Susques y Paso de Jama son algunos de los poblados de las regiones de Quebrada y Puna a los que se llegará, mientras que al suroeste de la provincia también se verán beneficiados Aguas Calientes, Perico, Palpalá, Fraile Pintado, Yuto, Caimancito, Santa Clara y el Fuerte.

"Hay lugares sobre todo en la zona de Quebrada y Puna donde era muy difícil conseguir profesionales, con concursos declarados desiertos", explicó la subsecretaria de Atención Primaria y Prevención, Verónica Serra.

Sobre los médicos venezolanos, Serra detalló a Télam que a mitad de año llegaron los primeros tres profesionales y después se fue incorporando el resto, faltando por llegar solo uno más, que prestará servicio en Cieneguilla.

Respecto a los poblados donde permanecerán, en principio por el lapso de dos años, Serra agregó que "la única posibilidad de acceder al servicio de salud que tenían era a través de giras médicas una vez al mes y, a veces, cada tres meses".

Finalmente puso en valor que los médicos "no solo harán base en los lugares asignados sino que atenderán a todos los pueblitos a la redonda, donde, en su mayoría, hay agentes sanitarios que estaban trabajando solos".
etiquetas