27/11/2018 Venezuela

Almagro propuso derrocar "la dictadura" de Maduro y Capriles pidi una negociacin para que se vaya

El ex canciller uruguayo sostuvo que el “derrocamiento” del gobierno del presidente Nicolás Maduro es “esencial” para “poner fin a la crisis humanitaria” y acabar con “los crímenes de lesa humanidad” en el país caribeño.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este martes que “para resolver toda la crisis” de Venezuela es “absolutamente imprescindible” derrocar a su gobierno, al que calificó de "dictadura".

En cambio, uno de los principales dirigentes de la oposición venezolana, Henrique Capriles, rechazó cualquier “escenario de fuerza” y se pronunció a favor de una “negociación” para facilitar la salida del chavismo del gobierno.

“Para resolver toda la crisis venezolana, definitivamente el derrocamiento de la dictadura es absolutamente imprescindible”, dijo Almagro, entrevistado por la emisora colombiana W Radio.

Sin embargo, en otro tramo de la entrevista, Almagro rechazó cualquier “variable que no esté apoyada en el derecho internacional”, según reprodujeron la propia emisora en su sitio web y la agencia de noticias ANSA.

“Ojalá podamos encontrar un camino por la democracia para la democracia de Venezuela, caminos de paz para la paz de Venezuela”, agregó el jefe de la OEA.

Lo dicho por Almagro se contrapone a lo expresado por Capriles.

“No es verdad que una transición política tenga que ser obligatoriamente por un escenario de fuerza; ningún venezolano quiere eso”, dijo el ex candidato presidencial ayer en conferencia de prensa.

“Tenemos que permitir que exista una puerta para que quienes son responsables de esto salgan, para una negociación con otras condiciones, con otros actores, con una comunidad internacional que eso es lo que clama”, agregó Capriles, según consignó el diario digital Efecto Cocuyo.