27/11/2018 estadstica

Rcord de exportaciones de yerba mate

Las ventas al exterior de yerba mate aumentaron 41% entre enero y octubre de este año, respecto de 2017-



Las exportaciones de yerba mate aumentaron 41% entre enero y octubre de este año, respecto de igual período del 2017, alcanzando un récord histórico, mientras que el consumo interno representó el mejor volumen en diez años, informó hoy la Secretaría de Agroindustria.

A partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se consignó que los embarques totalizaron 37,8 millones de kilogramos entre enero y octubre de este año, "y se ubicaron por encima de las exportaciones anuales desde que el Instituto comenzó a registrarlas".

En tanto, el consumo interno mantiene solidez con 223,6 millones de kilogramos, "constituyéndose en el mejor volumen para el mismo periodo de los últimos diez años", destacó la Secretaría de Agroindustria en un comunicado.

En comparación con enero-octubre de 2017, el aumento de las exportaciones se traduce en un 41% más, y desde que el INYM efectúa los registros de las exportaciones, "nunca los totales anuales habían alcanzado ese volumen".

En este sentido, desde el organismo se mencionó como ejemplo que en 2015, que fue un año bueno, los despachos sumaron 35,3 millones de kilos.

De esta manera, en el periodo interanual se evidenció un incremento de 11,4 millones de kilos, traccionado por la recuperación de los embarques a Siria, principal destino de la yerba mate argentina, como también por la consolidación de Chile como segundo destino de la producción nacional.

En cuanto al mercado interno, también se afianza la tendencia positiva pues entre enero y octubre los despachos de yerba mate "a salida de molino" totalizaron 223,6 millones de kilos.

"Si se comparan los datos de los cinco últimos años, estamos en presencia del mayor consumo registrado durante esos diez meses", destacó Agroindustria.

En lo que se refiere a la producción de materia prima, los registros permanecieron idénticos a septiembre, con 768,4 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos, ya que en los meses de octubre y noviembre rige la prohibición de cosecha y secanza.