26/11/2018 Brasil

La fiscala brasilea denunci a Lula por una donacin vinculada a Guinea Ecuatorial

La denuncia del equipo de fiscales de la operación Lava Jato en San Pabo indica que el Instituto Lula recibió una donación de unos 300.000 dólares en 2011, ya fuera de la Presidencia, por parte de la empresa brasileña ARG.


El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien está preso por corrupción, fue denunciado este lunes por lavado de dinero a raíz de una donación recibida por el instituto que dirige de parte de una empresa que logró un contrato con el gobierno de Guinea Ecuatorial, se informó oficialmente.

De acuerdo a la denuncia, Lula habría intermediado en la contratación de la empresa ARG ante el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y la compañía brasileña "lo habría retribuido" con una donación a su instituto en 2016.

Papeles y mensajes de correo electrónico sobre la negociación fueron confiscados por la policía en el allanamiento realizado en el Instituto Lula en el marco de la operación Lava Jato cuando al ex presidente lo comenzó a investigar el este lunes ex juez Sérgio Moro, futuro ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.

Lula, líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT), está preso desde el 7 de abril pasado por orden de Moro para cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión por haber recibido un departamento en la playa como soborno a la agrupación que dirige por parte de una empresa.

Por la condena en dos instancias, Lula fue inhabilitado a participar de las elecciones de octubre pasado, en las cuales era favorito en las encuestas hasta septiembre.

El ex mandatario, que gobernó entre 2003 y 2010, enfrenta un segundo juicio por reparaciones hechas por empresas constructoras en una casa quinta en Atibaia, estado de Sao Paulo.

El viernes pasado, un juez de Brasil aceptó la denuncia -es decir, le dio luz verde al juicio- del ex fiscal general Rodrigo Janot contra Lula y su sucesora, Dilma Rousseff, de que ellos participaron de una organización ilícita al comandar el Poder Ejecutivo.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema), Antonio Dias Toffoli, confirmó la semana pasada a Télam que el primer semestre de 2019 puede tratarse la discusión sobre la inconstitucionalidad de la prisión en la segunda instancia, lo cual podría beneficiar al ex líder metalúrgico.