25/11/2018 Suiza

Amplio respaldo a la aplicacin de los tratados internacionales en un referndum suizo

Los 5,3 millones de electores suizos también tenían que decidir este domingo sobre un plan para subvencionar a los ganaderos que dejen crecer los cuernos de sus vacas y cabras en lugar de cortárselos.

Un referéndum sobre la aplicación de tratados internacionales obtuvo este domingo un amplio respaldo en Suiza, a diferencia de otra consulta sobre subsidiar a los ganaderos que dejen crecer los cuernos a sus vacas, que fue rechazada y asestó un golpe a los ecologistas.

El partido conservador SVP está detrás de la iniciativa de autodeterminación que pretendía garantizar que la Constitución prevaleciera por encima de los acuerdos internacionales actuales y futuros suscritos por Suiza, informó la agencia DPA.

"¿Quién decide el futuro de Suiza? ¿Las organizaciones y los tribunales internacionales o los votantes suizos?", era la pregunta de los conservadores.

Para el SVP, los políticos habían fracasado a la hora de implementar consultas anteriores sobre restricciones migratorias y expulsión de migrantes criminales escudándose en pactos de Suiza con la Unión Europea (UE) y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Sin embargo, el 67 por ciento de los votantes rechazó la iniciativa de los conservadores, dijo a la televisión suiza Lukas Golder, del instituto de opinión pública Gfs, añadiendo que las estimaciones tienen un margen de error de entorno al tres por ciento.

Conservadores, liberales y socialdemócratas que gobiernan en el país en coalición con el SVP ya habían rechazado la propuesta y alertado que pondría en riesgo el papel de Suiza como centro económico y como socio diplomático fiable si eran anulados los acuerdos que chocan con la Carta Magna eran anulados.

Un 54 por ciento votó en contra de los subsidios, de acuerdo con Golder y las estimaciones del Gfs, lo que supone un duro golpe para los ecologistas y activistas de izquierdas que respaldan esta iniciativa, argumentando que cortar los cuernos les produce dolor a las vacas, que, conservándolos, están más sanas y felices.

La mayoría del resto de los partidos alertó que los ganaderos podrían acabar atando a los animales dentro de los establos en vez de dejar que deambulen libremente por el interior.

En un tercer referéndum el 67 por ciento de los votantes se mostraron a favor de que los organismos de la seguridad social puedan contratar detectives para investigar casos sospechosos de fraude, de acuerdo con las estimaciones de Gfs.

etiquetas