27/11/2018 ambiente

Buscan sancionar una ley para ampliar la zona de proteccin en el Mar Argentino

La vulnerabilidad de los ecosistemas marinos es cada vez más grande, debido a ello diferentes actores de la sociedad civil buscan concientizar a los gobiernos de la necesidad de tener y ampliar las leyes de protección de estos ambientes.

Varios grupos conservacionistas solicitan el tratamiento urgente en la Cámara de Diputados del proyecto de ley para la creación de dos Parques Nacionales Marinos en la Argentina. El proyecto logró dictamen en dos de las tres comisiones que lo trataron. 

El Poder Ejecutivo impulsó en 2014 a través de la sanción de la ley número 27037 la "Creación del Sistema de de Áreas Marinas Protegidas", luego a través del decreto 402/2017 instruía la designación a la Administración de Parques Nacionales como autoridad de apliación que tendrá todas las atribuciones que le asigna la Ley Nº 27.037. En diciembre de 2017 ingresó en el Congreso Nacional el proyecto de ley de Creación de Parques Marinos,  la sanción de ésta triplicaría la superficie protegida del Mar Argentino a través de dos nuevos Parques Nacionales Marinos; Yaganes y Namuncurá/Banco Burdwood II.

En este momento el proyecto tiene dictamen de dos de las tres comisiones asignadas para trabajarlo pero corre el riesgo de perder estado parlamentario de no ser tratado.

Desde la organización Sin Azul No Hay Verde expusieron que la la creación de estas dos áreas, aumentaría la superficie total protegida alcanzando 126.000 kilómetros cuadrados acercando al país al compromiso de proteger el 10% de sus espacios marítimos para el 2020. 

El movimiento Sin Azul No Hay Verde busca ampliar las zonas de protección a través de la sanción de una ley que lo permita.

El Mar Argentino comprende el 36% del territorio del país y solo el 2.6% está protegido. En la actualidad alrededor de 60 especies del Mar Argentino están amenazadas por diferentes factores como la sobrepesca, la pesca ilegal la contaminación, entre otras causales.

Martina Sasso, Directora del Programa Marino de CLT Argentina, en diálogo con Télam explicó: “Estos proyectos más allá  de trabajar en la conservación y el sostenimiento del recurso marino lo que se busca también es ejercer soberanía sobre nuestro territorio”.

Además la especialista indicó que “la contaminación de los mares a nivel global es un fenómeno que se acrecienta con los años, en la Argentina uno de los mayores agentes contaminantes es el plástico, no hay que pensar en los envases de uso cotidiano, sino del microplástico, que es el material cuando ya está descompuesto en el mar generando micropartículas que consumen, por ejemplo, los peces que nosotros consumimos”. 

“Los Parques Nacionales Marinos son una herramienta clave para el desarrollo sostenible.
Responden no solo a las necesidades de cada persona hoy, sino que también a aquellos que vendrán después. Si se pierde la biodiversidad y el mundo natural, perdemos todos” , culminó”.

Los espacios que buscan protegerse con la creación nuevos parques nacionales marinos



Namuncurá – Banco Burdwood II: es una extensión del ya existente Banco Burdwood, fue concebida para conservar un talud escarpado con cañones submarinos en donde habitan conjuntos de especies frágiles y únicas del fondo marino como corales (corales verdaderos, blandos y falsos corales) y esponjas. Estos forman bosques de animales que dan refugio a otras especies. Abarca aproximadamente 28.973 km2, el 1,5% del Mar Argentino. El Banco, es una meseta sumergida que al ser de menor profundidad que las áreas circundantes y gracias a las corrientes que lo rodean, genera el ascenso de nutrientes de las profundidades, generando una explosión de vida.




Yaganes:  se ubica al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en el Pasaje de Drake que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. Sus 69.001 km2, se acercan a las dimensiones de la provincia de Formosa y su fondo marino se encuentra muy poco explorado, pero se han detectado cañones submarinos y se ha encontrado  evidencia de bosques subacuáticos que pudieran contener alta diversidad de especies.



Sin Azul No Hay Verde: Parques Nacionales Marinos