24/11/2018 celebracin

Da del Vino Argentino: los datos principales de la bebida nacional

A través de la ley Nº 26.870 se busca difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.

La Secretaría de Agroindustria y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con el objetivo de otorgarle valor a la producción vitivinícola nacional e incentivar el consumo en nuestro territorio, establecieron un Plan de Acción que a través de una resolución declara al 24 de noviembre como Día del Vino Argentino Bebida Nacional.


El plan consiste busca desarrollar campañas integrales masivas y multimedia de comunicación para promocionar el vino argentino; emprender jornadas gastronómicas que difundan el vino argentino en las principales ciudades del país y fomentar el desarrollo de actividades enoturísticas en las diversas regiones vitivinícolas de Argentina.

El vino como economía regional


Hay más de 900 bodegas activas en toda la Argentina.

El 92% de los viticultores tienen hasta 25 hectáreas y son los que concentran el 55% de la superficie total cultivada de vid en el país.

La vitivinicultura es una economía regional emblemática que tiene el más amplio despliegue territorial. Es imprescindible la promoción de esta actividad económica compuesta mayormente por pequeños y medianos productores.

El Vino Argentino es un valor de nuestra civilización y un elemento básico de la identidad argentina, que contribuye al sustento socioeconómico de las provincias productoras que cuentan con amplia diversidad de climas y suelos que convierten a cada región en un terruño único.

La vitivinicultura genera más de 106 mil puestos de trabajo directos y 280 mil indirectos.

El complejo vitivinicola es una de las 10 principales cadenas exportadoras del país, junto son casi 500 exportadores que llegan con sus vinos a 127 países.

Los principales mercados para los vinos argentinos son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos.

Bondades y variedades del vino


En Argentina hay 223.585 has cultivadas con viñedos. Malbec (21%), Cereza (15%), Bonarda (10%), Criolla Grande (8%), Cabernet Sauvingnon (8%), Syrah (7%), Pedro Giménez (6%), resto (25%).

En el 2016, el 4,8% del total de vinos despachados en el mercado interno fueron vinos espumantes. Existen 39 medianos y grandes establecimientos que comercializan vinos espumantes y 83 pequeños establecimientos que comercializan hasta 100 hectolitros anuales de espumantes.

Argentina exporta productos vínicos a más de 127 destinos. El 74% de los despachos al exterior corresponden a vinos fraccionados. El vino argentino es un producto de alto valor agregado.

Mediante la Ley N° 25.849 se creó la COVIAR, una alianza entre en sector público y privado, cuya misión es consolidar los mercados internos y externos e integrar a los actores de la cadena.

Formas de consumo


El vino evoca una modalidad cultural de consumo moderado, consolidado por hábitos sociales propios de la identidad argentina.

Nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de consumo per cápita de vino, siendo actualmente de 22 litros de vino anuales por habitante.

Argentina está en el sexto puesto en producción de vinos con 11,8 millones de hectólitros y séptimo lugar en la superficie implantada, con más de 230 mil hectáreas.


8 de cada 10 argentinos beben vino en el hogar y en compañía de la pareja y/o la familia.