24/11/2018 sistema financiero

Firmas de prstamos online esperan crecer en 2019 tras un ao de volatilidad

El representante en Argentina de la fintech Vivus, Salvador Calogero, indicó que la empresa "actualmente presta un máximo de 12 mil pesos a 30 días y la perspectiva es que el año próximo mejore".

Salvador Calogero, representante en Argentina de la fintech Vivus.
Salvador Calogero, representante en Argentina de la fintech Vivus.

Las fintech que otorgan préstamos online registraron este año una creciente demanda pero se mantuvieron cautas en su oferta por la volatilidad económica y la mayor morosidad, en tanto esperan que el año próximo haya una mejora y planean lanzar nuevos productos.

"Uno desacelera o acelera de acuerdo con la macroeconomía y vemos riesgo por contexto de mora", señaló Ezequiel Weisstaub, CEO y co fundador de Credicuotas, miembro del Grupo BIND.

"Creemos que en Argentina hay una gran oportunidad para lo que son las financieras tecnológicas", agregó en un encuentro con la prensa.

Credicuotas espera triplicar su base de clientes para 2019 y su portfolio de inversión creció 7 veces desde 2016.

"Esperamos que todo mejore cuando la macro se empiece a calmar, bajen las tasas y se disipe la duda sobre el empleo", analizó.

Por su parte, Facundo Vázquez, director de la empresa y COO del Grupo BIND, afirmó que "la crisis no representa una mejor oportunidad. Si uno miraba la morosidad en 2001 no prestaba más. Igual en este momento no estamos ni cerca de 2001".

Con un portfolio de más de 2.000 millones de pesos, Credicuotas ofrece préstamos personales en comercios para compra de bienes durables, con presencia en 2500 comercios; y préstamos personales online.

Vázquez detalló que planean nuevos desarrollos como el botón de pago Credicuotas que "está listo para salir al mercado y estamos haciendo la prueba con comercios para lanzarlo".

El año fue muy bueno, crecimos 90% en cantidad de préstamos y 60% a nivel volumen


Salvador Caloger, fintech Vivus

"Estimaría que vamos a estar en el segundo trimestre del año que viene", proyectó.

En sintonía, Juan Pablo Bruzzo, cofundador de la fintech Moni, dijo a Télam que la empresa "venía creciendo año a año multiplicado por 3 y este año crecerá un poco menos".

"No tanto por la demanda sino más por precaución ante la coyuntura de Argentina y terminar de entender si la economía real va a impactar en la morosidad", detalló.

Dijo que la morosidad "en general en el sistema financiero aumentó a niveles porcentuales y en el caso de Moni es menor que en el sistema financiero".

Bruzzo se refirió además al fondeo: " lanzamos un fideicomiso con activos 100% digitales y a partir de mayo este mercado cayó muchísimo, hay muy pocos fideicomisos desde el comienzo de la volatilidad".

Por otra parte, Alberto García CEO de Crédito Directo, fintech especializada en créditos de consumo a través de comercios, cadenas y de agencias de motos señaló: "Vemos un importante freno en el consumo desde mitad de año, así como también un incremento sistémico en la morosidad producto de la coyuntura actual".

"Sin embargo, nuestras perspectivas para 2019 son favorables, y estimamos que el consumo comience su recuperación para finales del 1er trimestre".

"Por este motivo, estamos trabajando fuertemente para continuar acompañando a los comercios y agencias, que son nuestros socios estratégicos, y en lanzar nuestra plataforma digital B2C, apuntando a captar clientes que estén buscando una alternativa ágil, simple, competitiva y personalizada", dijo a Télam.

En tanto, el representante en Argentina de la fintech Vivus, Salvador Calogero, indicó a Télam que "el año fue muy bueno, crecimos 90% en cantidad de préstamos y 60% a nivel volumen".

"La demanda está muy bien pero la situación macroeconómica nos pone en atención por el hecho de tener inversores extranjeros. Para ellos es importante tener un contexto macro estable", observó.

Aseguró que "el grupo sigue apostando mucho a la operación local y actualmente presta un máximo de 12 mil pesos a 30 días pero en marzo/abril estamos pensando en lanzar cuotas, porque apostamos a que mejore la situación".

"Tenemos más demanda porque otros canales se han cerrado, los jugadores del mercado recortaron oferta por las tasas de interés. Vivus tiene fondeo genuino de su accionista en el exterior", detalló.

Dijo que "la perspectiva es que el año próximo mejore" y agregó que trabajan para "crear mayor cantidad de partners con los que nos podamos complementar para relacionarnos con el cliente a más largo plazo, como prepagas y seguros".