24/11/2018 Apuntes

Donald Trump y la poltica "independiente" de la Casa Blanca

El presidente estadounidense defendió su alianza con Arabia Saudita pese al informe de la CIA que concluyó que el crimen del periodista Jamal Khashoggi no pudo realizarse sin la aprobación del príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Por Alberto Galeano


El respaldo dado por Estados Unidos a Arabia Saudita luego del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, colaborador del diario The Washington Post, renueva las dudas sobre la supuesta política independiente de Donald Trump en Medio Oriente.

Sin tener en cuenta un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del pasado 16 de noviembre, que concluyó que el crimen no pudo ser cometido sin la aprobación del príncipe heredero Mohamed bin Salman, el presidente estadounidense defendió su alianza con Riad en el marco de su enfrentamiento con Irán.

El empresario neoyorquino, sin embargo, dijo que las conclusiones de la CIA no son definitivas sobre el crimen, cometido en el consulado saudita en Estambul, el pasado 2 de octubre. 

Las declaraciones del presidente republicano, que acaba de perder la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del 6 de noviembre, causaron indignación en políticos y analistas de ese país.