23/11/2018 ARA San Juan

Tagliapietra pedir reunirse con la jueza Marta Yaez

El padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra afirmó que "solicitará una reunión con Marta Yañez para conversar sobre su actividad en Buenos Aires", porque indicó que, para él, "no tiene ningún fundamento lógico".

 
Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta y tripulante del ARA San Juan Alejandro Tagliapietra, afirmó a Télam que a su regreso a la Argentina "solicitará una reunión con la jueza (Marta) Yañez para conversar sobre su actividad en Buenos Aires", porque indicó que, para él, "no tiene ningún fundamento lógico" y "le quita transparencia a la investigación".

La jueza viajó ayer por pocas horas a la capital argentina, adonde se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, a quien consultó por la fecha en la que recibirá el informe que elevará la Comisión Asesora creada especialmente por el caso del submarino hundido.

También se entrevistó con funcionarios de la Armada, que le hicieron entrega de las primeras imágenes recibidas por el Estado argentino desde el Seabed Constructor; y con integrantes de la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino.

Tagliapietra viaja rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a bordo del Seabed Constructor, la nave que encontró al ARA San Juan y que reportó el hallazgo en la madrugada del sábado 17 de noviembre. Lo hace en representación de los familiares de los submarinistas.
Tagliapietra, quien además es abogado de una de las tres querellas en las que están unificados los familiares de los submarinistas, afirmó que le resultó "llamativo" que la jueza Yañez "tuviera tantas reuniones privadas, aunque no fueran secretas".

Tagliapietra leyó a bordo del Seabed Constructor la entrevista a la jueza que Télam publicó esta mañana e hizo referencia a la visita de Yañez a Buenos Aires: "Me resultaron llamativas las reuniones privadas. Pueden no ser secretas, pero la diferencia entre privada y secreta es casi nula porque jurídicamente no las puede enmarcar en ninguna cuestión procesal".

"Yo me baso en la nota de Télam, donde ella (por Yañez) dice que fue personalmente para recibir las fotos, pero no necesitaba ir hasta Buenos Aires para ello", afirmó el abogado, quien agregó que "el instrumento jurídico para conseguir eso es el oficio".

"Por oficio podría haber pedido a la Armada que le mandara las imágenes de manera inmediata. Y lo mismo podría haber hecho para consultarle al ministro Aguad cuándo recibirá el informe de la Comisión Asesora" que investiga el hundimiento del submarino.

"Distinta es la reunión con la Comisión Bicameral porque están investigando lo mismo, y hasta veo bien que logren consensuar y trabajar en equipo", consideró.

A pesar de ello, entendió que ese tipo de encuentros le "quitan transparencia a la investigación porque, si la reunión tuvo que ver con cuestiones procesales, tendría que haber notificado a las querellas, y las querellas no fuimos notificadas" de estas reuniones.

"Y si las reuniones fueron de carácter personal, es muy irregular porque un juez tiene que mantener la asepsia respecto de todas las partes", agregó.

Consultado por Télam sobre qué acciones tiene pensadas adoptar a su regreso a la Argentina desde Ciudad del Cabo, Tagliapietra explicó que primero se va a reunir con su socia y sus colaboradores.

"Quiero ver todos los detalles, luego iré al juzgado de Caleta Olivia y pediré una reunión con la jueza. Y todo dependerá de eso", concluyó.