23/11/2018 balance

"Nunca hubo tanta comida y a su vez malnutricin", indicaron desde la FAO

El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Julio Berdegué, convocó a una “nueva revolución de la agricultura” que incorpore la producción de alimentos más saludables".

Por Camil Straschnoy

El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, remarcó hoy que “nunca hubo tanta comida y a su vez tanta malnutrición en el planeta”, por lo que convocó a una “nueva revolución de la agricultura” que incorpore la producción de alimentos más saludables, además del cuidado del medioambiente y el empoderamiento de la población rural.

“El desafío desde que se inventó la agricultura fue siempre producir más, pero hoy tenemos suficiente comida para alimentar a toda la humanidad. Hay gente que no come pero esto es por problemas de acceso y desigualdad”, destacó en una entrevista con Télam el ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Sociales nacido en México.

En ese sentido, planteó la necesidad “de realizar una gran transformación en la agricultura” en América Latina y el Caribe, tema que fue uno de los ejes de la Semana de la Agricultura y la Alimentación que reunió en Buenos Aires a más de mil especialistas para impulsar el desarrollo rural y la innovación agrícola, erradicar el hambre y la obesidad y adaptar la agricultura al cambio climático.



Según la visión de Berdegué, el nuevo paradigma debe “incorporar una dimensión medioambiental que antes no se tenía en cuenta para evitar la destrucción de los bosques, reducir el consumo de agua y bajar la emisión de gases a la atmósfera”.

“En 30 años vamos a tener que producir 70 por ciento más de comida pero a diferencia del pasado hoy en día nos tenemos que preocupar no sólo de generar comida barata sino también de hacerlo sin dañar el medioambiente”, precisó.

Berdegué subrayó que otro punto central es que los alimentos sean más saludables y apuntó: “Nunca hubo tanta comida y a su vez tanta malnutrición. Hoy nos dijo (la conservacionista ecuatoriana) Yolanda Kakabadse que este año cruzamos un umbral espantoso con la mitad de la población del planeta con sobrepeso y obesidad”.

Este año cruzamos un umbral espantoso con la mitad de la población del planeta con sobrepeso y obesidad

Julio Berdegué, representante regional de la FAO


Un tercer desafío –manifestó- es que la producción y la exportación de alimentos ayude a reducir la pobreza rural en América Latina y Caribe, objetivo urgente tras la publicación ayer de un informe de la FAO que concluyó que en la región uno de cada dos pobladores en el campo son pobres y casi uno de cada cinco son indigentes.

“Lo dijo el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en la inauguración de las jornadas: `Tenemos que volver a crear un campo en donde la gente tenga sus afectos, que no tenga solamente el cariño a su tierra sino también que brinde oportunidades`”, citó.

El representante regional de la FAO contrapuso ese objetivo con lo que está ocurriendo en algunos municipios rurales de los países centroamericanos desde donde partieron las diversas caravanas de migrantes que ya llegaron a México en su camino para buscar un futuro mejor en Estados Unidos.

“Hay distintos tipos de migración. Hay una que es una opción de vida legítima, de alguien que tiene oportunidades aquí y allá y prefiere una de las dos. El problema es cuando no hay una alternativa y solamente hay una puerta de salida porque lo que tiene en su país es total desesperanza, una casi completa certidumbre que no hay un destino en el lugar donde vive”, expresó.

“La respuesta a esto es desarrollo y más inversión en las zonas rurales. Es muy buen negocio para los países invertir en el campo, no sólo porque reduce pobreza sino porque se baja la criminalidad, se mejoran las condiciones ambientales y se enfrentan los problemas de la migración”, concluyó.